Han pasado más de 78 días desde que Rusia comenzó con la “operación militar en Ucrania” que ha desplazado a millones de personas y ha matado a decenas de miles.

Es hasta este viernes 13 de mayo que Ucrania realiza el primer juicio en contra de un militar ruso por crímenes de guerra.

La foto fue publicada por la fiscal ucraniana Irina Venediktova quien explicó que se trata de Vadim Shyshimarin, un comandante de 21 años que está acusado de matar a un civil ucraniano desarmado de 62 años en la región de Sumy.

El juicio contra un militar ruso

De acuerdo con lo que publicó la funcionaria en sus redes sociales, la Oficina del Fiscal General de Ucrania presentó una acusación formal en contra del comandante de la unidad 32010 de la 4º división de la Región de Moscú por homicidio. 

Se sabe que el 28 de febrero de 2022, a unos días de iniciar la invasión rusa, el militar asesinó con un disparo en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 años que iba viajando en una bicicleta por la calle en la aldea de Chupakhivka, región de Sumy.

Se sabe que ese día el comando del sargento de 21 años fue derrotado por fuerzas ucranianas por lo que estaba huyendo. Los rusos ingresaron al pueblo en un automóvil robado y en el camino se encontraron con un hombre que iba camino a su casa y hablaba por teléfono. 

Presuntamente uno de los soldados rusos ordenó al sargento que matara al civil para evitar que los denunciara con las fuerzas armadas ucranianas. Shishimarin disparó varios tipos por la ventaja del vehículo en el que viajaban, directo a la cabeza de la víctima de 62 años. 

Foto: Irina Venediktova vía FB

El soldado ruso está enfrentando acusaciones por crímenes de guerra combinadas con un asesinato premeditado. Si resulta culpable, se enfrentaría de entre 10/ 15 años de prisión a cadena perpetua.

Las autoridades están investigando más de 10 mil posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook