Este 24 de septiembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la primer unidad eléctrica de Metrobús. Así es, este transporte comenzará a operar a partir de mañana en la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía.

¿Por qué comenzará a funcionar este Metrobús eléctrico?

La mandataria capitalina, que realizó un recorrido en este nuevo autobús, de la estación Buenavista a Tolnáhuac, señaló que la unidad eléctrica forma parte del programa ambiental y de cambio climático que implementó su administración. Sí, este proyecto tiene el objetivo de que se desarrolle una movilidad sustentable con menos contaminación.

metrobus-electrico-unidad
Foto: Twitter (@LaSEMOVI).

Al respecto, señaló: “Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México, en Metrobús, y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad: autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel.

También agregó que este Metrobús eléctrico apoya en dos cosas muy importantes; en la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, los cuales provocan el cambio climático.

¿Qué hay con los costos?

Con respecto a los costos de este autobús eléctrico, Claudia Sheinbaum explicó que aunque el precio de inversión es mayor, a la larga es más barato por la vida útil de la unidad: “Esto significa que se reducen los costos de operación. Tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos”.

Cabe señalar que este primer transporte eléctrico no tuvo ningún costo, pues se trata de una unidad piloto que proporcionó la empresa ENGIE. Aunque, a finales de este 2020, informaron que llegarán nueve autobuses más, que tendrán un costo de casi 750 mil dólares, cada uno.

metrobus-sheinbaum
Foto: Twitter (@LaSEMOVI).

Finalmente, se indicó que la compañía MIVSA es la que operará estas unidades de Metrobús en la Línea 3, las cuales fabricaron la empresa YUTONG, que también se encargó de los trolebuses. Igualmente, MOBILITY ADO participó en este proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook