Lo que necesitas saber:

El primer simulacro Nacional estaba programado para el 19 de marzo, pero Protección Civil lo pospuso hasta nuevo aviso.

Ya teníamos fecha y hora del Primer Simulacro Nacional de este 2024 —que, como seguro recordarán, cada año se llevan a cabo dos simulacros en todo México para prepararnos ante una emergencia o desastre, un sismo, un huracán, incendio u otro tipo de emergencias.

Todo esto porque la Coordinación Nacional de Protección Civil pospuso este primer simulacro, hasta nuevo aviso y que estaba programado para el martes 19 de marzo a las 11 de la mañana.

Va la fecha y hora del primer Simulacro Nacional 2024
Foto: UNAM

Posponen el Primer Simulacro Nacional de 2024 hasta nuevo aviso

Va de nuevo: el simulacro programado el martes 19 de marzo, a las 11 de la mañana, se pospuso hasta nuevo aviso.

Todo lo supimos vía la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX que, a su vez, citó a la Coordinación Nacional para avisar que el primer simulacro se posponía hasta nuevo aviso —aunque no detalló por qué habían tomado esa decisión.

Posponen el primer simulacro nacional 2024
Foto: @SGIRPC_CDMX

Por lo pronto, la indicación es seguir al tanto de los avisos en redes de las instituciones encargadas de Protección Civil.

Antes de este aviso, la indicación —si andaban interesados en registrar los edificios donde viven o trabajo— era registrar los inmuebles en este enlace, con fecha límite al 18 de marzo de las 11:59.

Va la fecha y hora del primer Simulacro Nacional 2024
Foto: preparados.gob.mx

En caso de que los inmuebles ya estuvieran registrados, sólo deberán validar los datos en el registro.

Y como no suele haber la misma actividad sísmica en todos los estados, Protección Civil ha recomendado que las entidades que no son parte del Centro de México chequen las hipótesis que abordarán conforme al esquema de riesgos identificados para cada inmueble. Acá en este enlace ustedes lo pueden hacer.

La hipótesis

En el caso de CDMX y estados aledaños, sabemos que el primer Simulacro Nacional se llevaría a cabo con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acambay, Edomex, y a una profundidad de 33 km.

Va la fecha y hora del primer Simulacro Nacional 2024
Foto: simulacronacional.sspc.gob.mx

Así que por lo pronto a seguir atentos a las indicaciones de Protección Civil para que no nos agarren en curva los altavoces en pleno simulacro y, lo más importante, para reforzar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades de protección civil ante una emergencia o desastre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook