Siempre encontramos por ahí casos de personas que nos demuestran que cuando uno quiere hacer algo, puede lograrlo a pesar de todo. Así como Itzel Santiago Cortés, la primera alumna invidente en obtener el título de maestría en Música por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: Erik Hubbard/Gaceta UNAM

Con su tesis “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”, Itzel propone desarrollar un método para la enseñanza musical a personas con discapacidad visual desde una perspectiva de los derechos humanos.

En su trabajo la alumna también pone en evidencia las barreras en la educación a las que constantemente se enfrentan las personas discapacitadas, ya sea porque los profesores no están preparados para atender a sus alumnos “diferentes” o bien porque no hay material de apoyo específico para poder brindarles una mejor educación.

En la exposición de su trabajo, que pasó con mención honorífica, Itzel pidió resolver estos problemas para que de alguna forma sea más fácil para las personas discapacitadas el aprender música: “Las licenciaturas vinculadas con la música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema”, dijo.

Según información difundida por la máxima casa de estudios, la universitaria hora irá por el Doctorado en la Facultad de Música de la UNAM. Además Itzel Santiago fue postulada a la medalla Alfonso Caso, el reconocimiento más grande que la universidad brinda a investigaciones de posgrado, por este trabajo de investigación en educación musical en personas con discapacidad visual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook