El día de hoy se detectó por primera vez el choque entre dos estrellas de neutrones. La revista New Scientist informó que un pequeño telescopio en Chile fue el primero en observar las señales en el cielo: “primero llegaron las ondas gravitaciones, luego un estallido de radiación gama”. Una vez que el hallazgo se confirmó en Washington –en el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), un observatorio de detección de ondas gravitacionales–, 70 telescopios y observatorios en todo el mundo y en el espacio dirigieron sus lentes al mismo punto en la constelación Hydra para observar el fenómeno. 

¿Recuerdan que hace poco se logró escuchar la colisión de dos agujero negros? Bueno pues aunque ambos fenómenos se detectan gracias a las ondas gravitacionales, en esta ocasión se trató del choque de estrellas de neutrones, el cual fue visible, y es la onda gravitacional más intensa descubierta hasta ahora. También es la primera vez que se determina cuál es el lugar exacto de origen de las ondas gravitacionales. El choque se produjo en NGC 4993, una galaxia elíptica que está a 130 millones de años-luz de distancia. ¡Las dos estrellas estuvieron orbitando entre sí durante 11.000 millones de años antes de chocar! Hasta el momento no se sabe qué pasó tras la colisión. El choque podría haber generado un agujero negro o una nueva estrella de neutrones.

Recordemos que las ondas gravitacionales son de gran importancia para la ciencia. Tan es así que este año el Premio Nobel de Física fue para los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, quienes fueron los encargados de la detección de ondas gravitacionales, la única parte de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que faltaba por demostrar y que abrió una nueva era para la astronomía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook