Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en todo el país en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. ¿Por qué? Porque es nada más y nada menos que una badass de la divulgación científica.

Esta pequeña de ocho añitos es originaria de los Altos de Chiapas y actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortíz de Domínguez.

Desde que tenía tan sólo cuatro años, Xóchitl tenía una gran inquietud por el mundo de la ciencia, esto sin importar que viviera en una zona rural y careciera de recursos económicos… porque para el estudio no hay límites.

Desde esa edad, esta pequeña niña genio participa en el Programa Adopta un Talento (PAUTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a través de él ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social.

Jesús Iradier Santiago, coordinador de PAUTA, comentó que en México existen muchos niños y jóvenes con gran capacidad en el ámbito de la ciencia, pero que en ocasiones se pierde debido a que estos menores no reciben atención y apoyo.

“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo Xóchitl, quien además agradeció a sus padres y a su hermano.

Xóchitl ha demostrado que puede con lo que sea y es capaz de lograr grandes cosas… como construir un calentador solar de agua para su propio domicilio.

Por si fuera poco, esta pequeña tiene la convicción de ayudar, por lo que espera que su proyecto del calentador solar sea apoyado por alguna institución y puede hacer un panel más grande.

“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook