Esta es una historia que nos contó la organización Médicos Sin Fronteras y nos dejó la piel helada. Ali nació a las 11:31 horas del miércoles 7 de diciembre pasado a bordo del Geo Barents, un barco de búsqueda y rescate rentado por Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Lo impresionante es que Ali nació poco después de que su mamá fuera rescatada de un bote de goma inestable en el que viajaban ella y sus tres hijos junto con más de 80 personas en el mar al norte de la costa de Libia.

medicos-sin-fronteras-barco-rescate
Foto: Médicos Sin Fronteras

Los primeros días de Ali

Fátima, la mamá de Ali, viajaba en un barco bastante inestable junto con más de 80 personas en busca de llegar a un nuevo lugar, atravesando el mar Mediterráneo, para tener una mejor vida. 

La cosa es que durante el viaje Fátima comenzó a sentir contracciones. Afortunadamente ella y las demás personas fueron rescatados por el equipo de Médicos Sin Fronteras, el martes 6 de diciembre al norte de la costa de Libia. 

Fátima pasó por un parto doloroso y complicado pero finalmente Ali nació. Ambos necesitaban atención médica especializada posnatal, por lo que la organización pidió una evacuación médica a las autoridades de Malta e Italia. 

Lamentablemente la respuesta de Malta fue evacuar a Fátima y Ali en helicóptero, sin que se pudiera llevar a sus demás hijos. Se violaron los derechos a la vida y a la unión familiar, además del principios de interés superior del niño. 

Gracias a las negociaciones finalmente toda la familia se reunió en Lampedusa y luego los llevaron a Sicilia. 

parto-medicos-sin-frontras
Foto: Médicos Sin Fronteras

El responsable de Asuntos Humanitarios en el Geo Barents, Oscar Schaible, explica que separar a las familias no tiene ningún sentido y va contra los intereses de los niños. 

Si ya de por sí hay un trauma por el viaje en esas condiciones, se pone peor para la mamá y para los otros hijos porque los separan.

Después de los días de rescate y evacuaciones médicas, el barco de Médicos Sin Fronteras va rumbo al norte para desembarcar a 249 personas en un lugar seguro. A pesar de que ya se pidió a Malta garantizar un puerto seguro, aún no ha habido respuesta lo que es grave. 

“Estamos pidiendo un lugar seguro y la misma situación se repite una y otra vez: este no es otro momento para jugar con las personas supervivientes a bordo. No deben usarse como palanca política”, subraya Juan Matías Gil, coordinador las operaciones de búsqueda y rescate de MSF.

parto-medicos-sin-fronteras-fatima
Foto: Médicos Sin Fronteras

En solo tres días de vida Ali nació, tuvo que ser trasladado con su mamá a un hospital, lo separaron de sus hermanos, luchó por su salud y finalmente se encontró con su familia en Sicilia. En solo tres días de vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook