Desde sus cuentas en redes, la tarde de este 9 de abril —hora local—, la familia real informó sobre el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. De inmediato, comenzaron las reacciones de personajes de la política y las condolencias a nivel internacional. Sin embargo, ¿qué sucederá en Reino Unido?, ¿cómo será el protocolo para despedir al esposo de la reina Isabel II?

Aunque la familia real indicó que a su debido tiempo informará sobre qué sucederá a su interior, lo cierto es que existe un protocolo común para las despedidas de los miembros de la realeza y más cercanos a la reina Isabel II, como es el caso del duque de Edimburgo.

 felipe-de-edimburgo
Foto: Getty Images.

Desde los ocho días de luto que la reina guardará en memoria del príncipe Felipe hasta la operación del puente Forth, esto es lo que se prevé que suceda conforme el protocolo de la familia real.

El príncipe Felipe y el puente Forth

Antes del protocolo que seguirá la reina Isabel y Reino Unido en general, vale saber que existe un código dentro de la familia real para despedir un ser querido, cercano a la reina.

Este código se suele representar por los puentes de Reino Unido. En el caso de la reina Isabel II se utilizaría el puente de Londres.

protocolo-muerte-felipe-edimburgo
Foto: Getty Images.

¿Y esto qué quiere decir? Que cuando la reina muera, Buckingham deberá informarle al primer ministro de este suceso con el código “London Bridge is Down”. Y ahí comenzará la cadena para dar a conocer el fallecimiento de la reina.

Ahora, en el caso del príncipe Felipe, el código se basó en el puente Forth, entre otras cosas porque es el más representativo de Escocia y conecta a la ciudad de Edimburgo, donde Felipe e Isabel se casaron.

Entonces, se supone que este código se utilizó entre la familia real y las autoridades para anunciar sobre la muerte de Felipe.

Días de luto

La reina Isabel deberá guardar ocho días de luto, ese es el periodo oficial establecido, y lo más seguro es que ella suspenda las actividades relacionadas con asuntos de Estado.

También es probable que se sumen otros 30 días de duelo antes de que Isabel II regrese a sus actividades.

 fallece-principe-felipe-edimburgo
“La princesa Isabel y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo durante su luna de miel en Malta, 1947”. Foto: Getty Images.

Reino Unido también estará de luto. Además, la orden oficial es mantener las banderas a media asta —excepto la bandera Royal Standard, la de la monarquía, que está en el Palacio de Buckingham.

En el Parlamento deberán vestir de negro o llevar brazaletes negros en el brazo izquierdo, lo mismo aplicará para los miembros de la familia real.

En cuanto el funeral, no se llevará a cabo una ceremonia de Estado y la despedida será un evento privado en la Capilla de San Jorge, mientras que el Colegio de Armas pidió a la población que no asista al funeral para evitar contagios de COVID-19.

El mismo Colegio de Armas confirmó que los restos del duque de Edimburgo descansarán en el castillo de Windsor.

El príncipe de Edimburgo falleció a los 99 años de edad, estaba cerca de cumplir el centenario, el próximo 10 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook