A primera hora de este viernes la Casa Real Británica confirmó el fallecimiento del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel. El duque de Edimburgo murió a los 99 años de edad mientras descansaba en el Castillo de Windsor, después de unos meses muy complicados de salud.

Mientras miles de notas aparecen de su vida, acá nos surgió la duda…. ¿por qué le decían príncipe y no rey?

principe-felipe-reino-unido-reina-isabel-hosptial-edad-salud
Foto: Getty Images

La razón del título del príncipe Felipe es una historia de siglos en las leyes británicas, de cómo funciona la monarquía, de su pasado familiar y por supuesto, de su boda con Isabel Windsor hace más de 70 años. 

¿Cómo se pasan los títulos en el Reino Unido?

Aunque el género no define la sucesión al trono —por eso tienen reina—, el asunto sí es importante a la hora de quedarse con el título de su pareja. Esto quiere decir que las esposas sí obtienen el título de sus maridos, pero los hombres no obtienen el de sus esposas.

Es por eso, por ejemplo, que Kate Middleton es la duquesa de Cambridge o que Meghan Markle era la duquesa de Sussex.

Príncipe William, Meghan Markle y Príncipe Harry
Foto: Getty Images

Cuando el príncipe William se convierta en rey, más temprano que tarde, las reglas de la monarquía británica dicen que Kate Middleton, será conocida como la Reina Catalina o Queen Catherine, para los angloparlantes, aunque el título específico sea “reina consorte” por haber obtenido el título a través del matrimonio.

Ahí les va el caso opuesto.

En octubre de 2018, en una de esas notas que ni cerca ocuparon las primeras planas internacionales, se casó la princesa Eugenia.  Su marido no heredó ni una pizca de su título y hasta la fecha es conocido como “Señor Jack Brooksbank”.

Lo mismito aplicó para el príncipe Felipe cuando se casó con la reina Isabel. 

felipe-de-edimburgo
Foto: Getty Images.

Además, ahí viene un detalle interesante: en el mundo de la corona británica no existe el término “rey consorte” pues, las definiciones de las palabras son distintas. Según sus tradiciones, el título de “rey” únicamente puede ser usado para el monarca absoluto de la isla. El título de “reina” puede ser usado para la monarca, como Isabel, o para la esposa del monarca, como sucedería con Kate.

El título del príncipe Felipe

Además de las diferencias de valor que —extrañamente— le dan a los títulos que para el público en general deberían ser los mismos, la historia particular del príncipe Felipe es interesante. 

Felipe Mountbatten nació como príncipe, pero de la corona danesa y de la monarquía griega.

protocolo-muerte-felipe-edimburgo
Foto: Getty Images.

Cuando se iba a casar con la entonces princesa Isabel renunció a ambos títulos. El matrimonio se llevó a cabo en 1947 y en ese momento, se quedó sin ninguna clase de nombre rimbombante.

Su título de príncipe llegaría hasta que tenía 10 años casado con la actual monarca. Sería en el año de 1957 que la reina se sintió gacho por su marido y publicó un decreto real para entregarle el título de príncipe y de paso, le pusieron el título que hasta sus últimos días lo acompañó: duque de Edimburgo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook