Pues Guerrero ya tiene nuevo gobernador, aunque interino. Se trata de Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien en su primer mensaje como ejecutivo del Estado aseguró que para él es –también- prioridad la localización de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes.

“Mi principal prioridad es intensificar la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”.

Aunque sea sabemos que Ortega ha visto las noticias, ya que señaló que lo sucedido en Iguala tiene a Guerrero sumido en una severa crisis y para salir de ella necesita de la ayuda de todos los guerrerenses, así como del gobierno federal. También llamó a los normalistas a no romper el diálogo –recordemos que hace apenas unos días rompieron todo tipo de comunicación con las autoridades-, y prometió resolver cualquier demanda educativa que tengan.

rogelio ortega guerrero3

Generoso como suelen ser los recién llegados, el gobernador interino se comprometió a –ahora sí- dar con los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre… y localizar con vida a los 24 estudiantes normalistas. Pues mientras hace promesas que esperemos pueda cumplir, con protestas es como fe recibido Ortega, ya que durante ocho horas se mantuvo bloqueada la autopista Del Sol.

bloqueo autopista del sol

Durante el tiempo que duró el bloqueo ninguna autoridad se presentó a dialogar o intentar negociar con los manifestantes. La protesta realizada por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue para exigir la aparición de sus compañeros desaparecidos, pero además para recordar a sus dos compañeros asesinados en 2011. En el bloqueo se improvisó una misa en memoria de los normalistas muertos en aquel enfrentamiento ocurrido hace ya cerca de tres años.

Pero bueno, eso no fue tema en la toma de protesta del nuevo gober guerrerense, quien hasta antes de su designación se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). De “buena” formación intelectual, 2010 contendió por la rectoría de esa institución de educación superior. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo una maestría en Estudios Iberoamericanos.

rogelio ortega guerrero

Ha sido profesor exclusivo en la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1976, además de profesor-investigador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), y profesor-investigador de Tiempo Completo Titular C, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, ambos de la UAG, universidad en la que ha ocupado diversos cargos administrativos en la UAG.

Rogelio Ortega fue aprobado como gobernador interino por el Congreso estatal con 39 votos en favor, seis en contra; la mayor parte de ellos de Movimiento Ciudadano que no estuvo de acuerdo con la forma tan apresurada de elegir al ejecutivo.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook