El día de hoy, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas y adiciones a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal del Distrito Federal.

¿Qué significa? 

Ahora existe un nuevo tipo penal que castiga a quien tome fotografías o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes. Lo anterior con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres que viajan en transporte público.

tomando fotografía en la calle
Foto: Cb Televisión

La pena será de uno a tres años de prisión en contra de quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable que lesione la dignidad de quien la recibe.

En ese sentido, serán consideradas conductas de naturaleza sexual indeseable aquellas que se realicen sin el consentimiento de la víctima como solicitudes de favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabricación, impresión, grabación, exhibición, venta, reproducción, o haga circular por cualquier medio -imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles o videograbaciones- que tengan implicaciones sexuales. 

Aunado a ello, las penas se van a incrementar en una tercera parte en el caso de que exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase, o cuando el agresor realice el acto en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

¿De dónde viene la iniciativa? 

De acuerdo con un comunicado, la iniciativa del cual surgió el decreto fue presentada por el diputado Iván Texta Solís del grupo parlamentario del PRD.

Como parte del argumento, se informó que en las cifras publicadas oficialmente, en promedio 3 mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento. Sin embargo, el proceso de queja puede durar hasta 36 horas para ser completado.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook