A 13 años del secuestro de Silvia Vargas, hija del empresario Nelson Vargas; Iván Silvio Gabriel Pissaco —o Silvio G— fue enviado a prisión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad por este caso.

Esta información la dio a conocer la propia FGR (Fiscalía General de la República) al explicar que un juez dictó el auto de formal prisión por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de la víctima por la que se consignó la averiguación en 2009“.

El caso de Silvia, la hija de Nelson Vargas

Silvio G está ligado al caso de Silvia Vargas, quien fue secuestrada en septiembre de 2007 cuando salía de su casa en la alcaldía Magdalena Contreras, CDMX.

Por el rescate, los secuestradores le exigieron al extitular de la Conade, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, una cantidad de tres millones de dólares y presionaron a Nelson Vargas hasta finales de septiembre de ese año.

Después de ese momento, el empresario no volvió a saber de Silvia ni de sus secuestradores hasta que la entonces PGR —hoy FGR— dio a conocer en diciembre de 2008 el dictamen forense de los restos encontrados en una casa en Tlalpan y que correspondían a Silvia Vargas.

secuestro-hija-nelson-vargas
Foto: Cuartoscuro.

En 2009 la PGR abrió una investigación en contra de Pissaco por su presunta participación en el secuestro de Silvia.

Pasaron varios años hasta llegar a 2014 y que la familia de Nelson Vargas, junto con la PGR, lograran llevar a juicio a uno de los secuestradores.

Y luego de este juicio pasaron otros 6 años para que Iván Silvio enfrentara un proceso por este caso.

Ordenan auto de formal prisión contra Iván Silvio Pissaco

El sujeto de nacionalidad argentina intentó evadir a la justicia mexicana yendo de un país a otro —Australia, Nueva Zelanda, Chile y finalmente Argentina.

Sin embargo, hace un par de días la FGR logró concretar su extradición gracias a la Interpol y la Policía Federal Ministerial (PFM).

Ya en tierras mexicanas, Iván Silvio presentó el proceso de certificación y abordó un vuelo oficial de CDMX a Torreón, Coahuila, para ser llevado al CEREFESO 14 ‘Durango’ para presentar su declaración preparatoria.

hija-nelson-vargas-secuestro-fgr
Foto: Cuartoscuro.

De alguna manera, el proceso inicial en contra de Iván Silvio terminó cuando un juez dictó el auto de formal prisión, por lo que tendrá que enfrentar las acusaciones e investigación de la FGR en la cárcel.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto formaba parte de una banda de secuestradores conocida como Los Rojos —y en aquella época, Iván Silvio firmó como aval para rentar la casa donde Silvia Vargas estuvo secuestrada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook