Esto no pinta nada bien para la golpeada imagen de Donald Trump: Paul Manafort, exjefe de campaña del entonces candidato republicano en las elecciones de 2016, tendrá que permanecer en prisión luego de que un juez federal revocara su fianza.

De acuerdo con esta decisión, Manafort tendrá que esperar su juicio en prisión, por los cargos de declaraciones falsas y lavado de dinero, entre otros.

Estos cargos son nuevos pues Manafort fue acusado de intentar tener alguna influencia en el testimonio de dos de los testigos del gobierno, una vez que se le concedió la libertad bajo fianza.

Paul Manafort condenado a prisión
Paul Manafort. Foto: Getty Images.

O sea, Manafort salió libre y comenzó a orquestar los testimonios sobre la campaña de Trump y la presunta incidencia de Rusia en las elecciones.

El equipo del Fiscal Robert S. Mueller presentó estos dos nuevos cargos de obstrucción de justicia contra el excoordinador de campaña de Trump y pidieron que se revocara su fianza, o al menos revisaran las condiciones en que Manafort permanecía en libertad.

Además, en una acusación suplementaria, los fiscales argumentaron que el exjefe de campaña y Konstantin K. Kilimnik, colaborador cercano, buscaron a dos de los testigos de este caso para convencerlos de que testificaran a favor de Manafort —lo que buscaban era que dijeran que el aliado de Trump no movió sus influencias a favor de Viktor F Yanukovych, entonces presidente de Ucrania que huyó a Rusia después de un levantamiento en 2014—.

Así que en este contexto, el juez ordenó el encarcelamiento de Manafort en lo que se lleva a cabo su juicio por delitos financieros.

En febrero de este año, Paul Manafort se declaró inocente de los cargos en su contra por la incidencia de Rusia en las elecciones 2016 -en aquel momento, se hizo cargo de la campaña durante cinco meses-.

La reacción de Trump

Desde su trinchera, Donald Trump calificó esta decisión como injusta:

“Vaya qué sentencia tan dura para Paul Manafort, quien ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole, y muchas otras personas y campañas políticas. No sabía que Manafort era jefe de la mafia. Qué hay de Comey y Hillary y los otros”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1007679422865006593

Trump se refirió a este proceso como una cacería de brujas a la que tendrá que vencer como lo hizo con los Clinton o Bush. Y bueno, también se quejó de las noticias falsas.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook