Desde hace tiempo un percance automovilístico no había recibido tanta atención en los medios y no es para menos: haciendo de lado el morbo (sobre todo por las impactantes imágenes que circulan en internet), esperemos que este caso sirva para despertar conciencia entre todos aquellos que gustan de manejar después de chupar (al fin que no pasa nada).

Tras ser acusado por el homicidio culposo de cuatro personas, se le dictó prisión preventiva a Carlos Salomón Villuendas Adame, quien condujera el auto BMW que se estrelló la madrugada del viernes  en Paseo de la Reforma y Lieja. La decisión informada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) corrió  a cargo de la jueza de Control, Gloria Hernández Franco, quien todavía tendrá que decidir si vincula al inculpado a proceso o no.

Luego de una audiencia que se prologó por cerca de seis horas, Hernández Franco apuntó que fue legal la detención del hombre de 33 años. Además, dio oportunidad a la imputación que en contra de Villuendas Adame hizo el agente del Ministerio Público, quien lo señaló como responsable de la muerte de las cuatro personas que –junto con él– iban a bordo del auto BMW, esto debido al supuesto estado de embriaguez en el que se encontraba el acusado al momento del accidente.

De acuerdo con algunos medios, la velocidad a la que Villuendas Adame se impactó contra la guarnición y un poste de Paseo de la Reforma fue de 120 kilómetros por hora. Sin embargo otros medios –como Proceso– señalan que cálculos de la SSP sugieren que el auto circulaba a 200 kilómetros por hora. Imágenes tomadas del sistema de videovigilancia de la CDMX muestran cómo el BMW corría a gran velocidad para luego quedar prácticamente partido a la mitad tras impactar contra un poste metálico.

Milagrosamente, Carlos Villuendas sobrevivió al accidente prácticamente ileso. Tras ser rescatado de los restos del auto, fue llevado a la Cruz Roja de Polanco donde fue diagnosticado como “policontundido y en completo estado de ebriedad”.  De acuerdo con Proceso, las autoridades intentaron hablar con el conductor, pero éste sólo pudo confirmar que sí fue él quien manejaba el BMW al momento del accidente. Sin embargo, no recordaba nada más “porque estaba muy ebrio y se quedó dormido”, señala la página de internet del semanario.

La defensa de Villuendas presentó dos testigos para demostrar el arraigo y permanencia de su cliente en la Ciudad de México con el objetivo de evitar la medida cautelar en su contra. Sin embargo, la jueza dictó ésta debido a que se evidenció que el ahora imputado cuenta con domicilio en Morelos, además de tomar en consideración sus posibilidades económicas, las cuales podrían comprometer su presencia en el proceso.

Víctimas no conocían al conductor, esa noche le pidieron “aventón”

De acuerdo con El Universal, tres de las víctimas del accidente conocieron a Carlos Salomón minutos antes del accidente.  Uno de ellos, identificado como Luis Fernando, era vecino del conductor del BMW y fue quien ofreció un “aventón” a una de las dos mujeres que perdieron la vida: Karla.

Karla, a su vez, le pidió a Ivonne que la acompañara y ella, por su parte, le pidió a Carlos Roberto que fuera con ellos. Karla había conocido a Ivonne esa misma noche.

Lo anterior fue declarado por Carlos Salomón ante el Ministerio Público. De acuerdo con Reforma, Karla era amiga de Luis Fernando y fueron a un bar de Polanco, junto con Ivonne y Carlos Roberto. La primera a la que iban a dejar en su departamento (cerca del Monumento a la Diana Cazadora) era a Karla, de 29 años, la cual no tomó alcohol la noche del fatal accidente.

Las familias de las cuatro víctimas se negaron a otorgar el perdón a Carlos Salomón, quien de encontrarse culpable del delito de homicidio culposo podría pasar hasta 20 años en prisión.

“No vamos a hacerlo (otorgar el perdón). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, señaló Paloma, hermana de Karla, para Reforma.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook