Este caso fue considerado como el primer feminicidio de 2019: Camila fue asesinada la noche del 31 de diciembre de 2018. Tras horas de búsqueda, sus familiares hallaron el cuerpo sin vida. Inició la investigación del caso y las autoridades dieron con el paradero de Marciano Cabrera Romero, agresor de la niña de nueve años de edad.  Un año después de los hechos, el sujeto fue sentenciado a prisión vitalicia.

Esta condena aplica como cadena perpetua o la permanencia del acusado por tiempo indefinido en prisión. De acuerdo con medios, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó las pruebas suficientes para pedir a las autoridades la mayor condena por el feminicidio de Camila.

El lunes 24 de febrero, un juez del Distrito Judicial impuso la prisión vitalicia contra Marciano Cabrera Romero —esta es la tercera sentencia de este tipo que consigue la Fiscalía del Estado de México por el delito de feminicidio.

El caso

El 31 de diciembre de 2019 Camila desapareció y de inmediato sus familiares y vecinos de Valle de Chalco iniciaron con la búsqueda. Sin embargo, el 1º de enero el cuerpo de la menor de edad fue hallado en un inmueble de la colonia Poder Popular.

feminicidio-camila-estado-de-mexico-detenido
Protesta contra los feminicidios en Toluca, Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Hoy se sabe que tras el feminicidio, Marciano Cabrera huyó a Puebla. Pero a pesar de sus intentos por permanecer oculto, la Fiscalía logró localizar al agresor en Tlacuilotepec y pudo llevar a Marciano al Centro Penitenciario de Chalco, donde un juez lo vinculó a proceso y se dio inicio a las audiencias. Un año después, la Fiscalía del Estado de México logró la condena a prisión vitalicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook