En el 34% de los Centros Estatales de Reinserción Social (Ceresos) en México persisten condiciones de sobreproblación. Además, en el 44% de estos establecimientos existe hacinamiento con áreas que rebasan su capacidad por mucho.

Pa’ acabarla de amolar, en el 50% se encontraron deficientes condiciones materiales y de higiene en el área médica, carencia de instrumental médico, de unidad odontológica, de personal para atender a los presos y de atención psicológica.

Así lo reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A nivel nacional, la calificación para los Ceresos es de 6.45, siendo Tamaulipas, Baja California y Nayarit los peor evaluados. Los mejores evaluados fueron Guanajuato, Querétaro y Coahuila.

En el 34% de los Ceresos existen condiciones de sobreproblación: CNDH
Fuente: CNDH

En el caso de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), se observó que en 20 de ellos hay insuficiente personal, en 14 hay carencia de actividades laborales y de capacitación, así como de actividades laborales.

Además de insuficientes programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, falta de actividades deportivas, etc.

Estos centros recibieron una calificación nacional de 7.48. Los tres Ceferesos que recibieron la mayor calificación (arriba de 8.45) se encuentran en las Islas Marías; mientras que los peor evaluados se encuentran en Gomez Palacio, Durango; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Villa Aldama, Veracruz.

En el 34% de los Ceresos existen condiciones de sobreproblación: CNDH
Fuente: CNDH

Por su parte, las prisiones militares obtuvieron una calificación de 8.21, estando las tres que existen por arriba de 8.

En el 34% de los Ceresos existen condiciones de sobreproblación: CNDH
Fuente: CNDH

Con este contexto, la CNDH en México destacada que es importante que las autoridades que integran el Sistema Penitenciario Nacional utilicen este diagnóstico para desarrollar y concretar acciones de evaluación y planeación que determinen las políticas públicas, las condiciones de estancia digna y la gobernabilidad de los centros.

Acá les dejamos el informe completo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook