¿Se acuerdan de Mariana Boy? La excandidata del Partido Verde ahora es la procuradora ambiental de la CDMX y una investigación acaba de ventilar su pasado “súper ecológico”. Resulta que la funcionaria chilanga se encargó de privatizar una playa pública en Nayarit y entregársela a un desarrollo inmobiliario de lujo.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que una paradisiaca playa virgen en Punta Mita, Nayarit, quedó cerrada al público.

Cuando estas movidas comenzaron, Mariana Boy era directora general de la zona federal marítimo terrestre de Semarnat y ella se encargó de autorizar personalmente una “propuesta” del conglomerado inmobiliario llamado Grupo Dine: instalar una cerca para “limitar la libre circulación” de la gente hacia la playa virgen que se llama La Lancha. Claro, porque con personas no se ve tan bonito su exclusivo complejo de 700 hectáreas, con residencias, departamentos y 14 kilómetros de playa “exclusiva”.

Los investigadores de MCCI hacen un importante aclaración: la Ley General de Bienes Nacionales establece que TODAS las playas del país son bienes de uso común.

Pero no le digan eso a los muchachos de Grupo Dine porque las medidas actuales solamente permiten el acceso a los residentes del exclusivo complejo y han tomado medidas para protegerlo: se colocaron letreros de “Clausurado” en la entrada pública y videos —captados por los pobladores y publicados por MCCI— muestra como elementos de seguridad privada, acompañados de policía estatal y elementos de la Marina, impiden con uso de violencia el paso a la playa.

Mariana Boy no ha comentado personalmente sobre las acusaciones, pero sí envió un escrito en el que asegura que la clausura del paso público “no implica su privatización”.

Ya en 2019, el (ex)subsecretario de Turismo visitó la zona y prometió que abrirían una entrada pública a la playa y hasta instalaron un letrero… pero qué creen que pasó. En una visita que hicieron los investigadores de MCCI se dieron cuenta que esta “nueva entrada” está en propiedad privada y los únicos que la pueden usar son los habitantes del fraccionamiento.

Si quieres leer todo el proceso legal y los madruguetes que aplicó Mariana Boy —apapachada por el conglomerado inmobiliario— checa la investigación entera por ACÁ y entérate el proceso que siguieron nuestras autoridades para robarse una playa paradisiaca en Nayarit.

*Con información e imágenes de Paris Martínez y Violeta Meléndez// MCCI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook