¿Alguien sorprendido? Pues no, pero nunca está de más conocer quiénes fueron beneficiados por el SAT con privilegios fiscales…sobre todo porque por ahí hay uno que otro que sale, dice y habla, como si toda la vida hubiera hecho sus respectivos pagos de impuestos (cof, Yeidckol Polevnsky, cof).

Ahora que se modificó la ley para desaparecer la condonación de impuestos y todo mundo sale a, según, aplaudir la medida que evitó que grandes contribuyentes apoquinaran con el varo al SAT, la organización Fundar dio a conocer una extensa lista de los beneficiados en épocas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Pa’ qué? Pos aparte de quemarlos con la banda, para saber quiénes contribuyeron con la desigualdad que existe en el país.

“El 1% de los mexicanos son los más ricos y son dueños de 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional. En el otro extremo, el 50% de la población vive en pobreza y sólo tiene 3.5 pesos de cada 100. Para corregir esto, el Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen”, señala Fundar.

En la lista figura nada menos que la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien en 2013 dejó de pagar 16.4 millones de pesos… uyyy, épocas en las que no existía la austeridad, por lo que se ve. Además, con lo revelado por Fundar se pueden conocer escenarios que, en su momento, parecían imposibles. Por ejemplo, que en plena época de protestas por el supuesto fraude electoral en contra de AMLO (por ahí de 2007), el SAT le perdonó al PRD 229 millones 675 mil pesos.

Cierren filas contra 'sabandijas' que quieren entrar a Morena, pide Yeidckol
Foto: Cuartoscuro.

Claro, también figuran nombres que no extraña para nada que hayan sido objeto de privilegios ficales del SAT: el exbanquero Carlos Cabal Peniche (499.3 millones de pesos); Miguel Fernando Valladares (221.7 millones de pesos) y la exprimera dama (y exesposa de EPN), Angélica Rivera (1.8 millones de pesos)… y artistas como Alberto Aguilera, más conocido como Juan Gabriel, a quien vemos que le salió bien eso de cantar “Ni el PRD, ni PAN…”, porque la tonadita le valió el perdón de 121 millones de pesos. Bueno… hasta José José se benefició de la condonación, con 10.9 millones de pesos, en épocas de Felipe Calderón.

¿Por qué 'Gavilán o Paloma' provocó que el mundo dudara de la orientación sexual de José José

De acuerdo con Fundar, el extenso listado que ahora dan a conocer es el resultado de un litigio que duró cuatro años. Es decir, desde 2015 la organización peleó para que la información que ahora ofrecen en su portal fuera pública.

La lista está conformada por personas y empresas a quienes les condonaron y cancelaron impuestos entre 2007 y 2015… entendiendo que el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen… pero a los billetudos del país les dieron la mano y se agarraron la pata, ya que abusaron de esta medida nomás para dejar de cumplir con sus responsabilidades.

condenan-funcionaria-sat-pedir-sobornos-cohecho-veracruz
Foto: La Razón

Y el Estado, bien dejadote… con los que les convenía, ya que aunque todas las personas pueden solicitar que sus adeudos fueran perdonados, en los hechos, los principales beneficiarios resultaron ser las empresas y personas físicas de mayores ingresos. ¿A cambio de qué? Ehhhhhrrrr… seguramente nomás con dar las gracias fue suficiente. Se estima que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonó lo equivalente a 247 mil millones de pesos entre 2007 y 2015.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook