Este 11 de septiembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital participará en ensayos clínicos de dos medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

¿Cuáles son los dos medicamentos que se probarán en la CDMX?

Durante su ya clásica conferencia de prensa, la mandataria informó que se evaluarán dos medicamentos contra el coronavirus, y que para ello participarán pacientes ambulatorios. Además, aclaró que estos tratamientos no están probados aún, se trata solo de un protocolo científico de investigación.

medicamentos-covid-19
Foto ilustrativa: Reuters

Al hablar específicamente de los fármacos, se informó que uno es el mesilato de camostat, el cual ya se probó en Japón para enfermedades como pancreatitis y esofagitis.

Y el otro, es la artemisa annua, la cual cuenta con una actividad antiviral in vitro en el coronavirus SARS-CoV-2.

medicamento
Foto: Pixabay

Al respecto, Peter Seeberger, del instituto alemán “Max Planck”, comentó: “Se ha demostrado que ambos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus. Se utilizan todos los años en millones de personas sin efectos secundarios importantes”.

¿Cuándo y dónde se realizarán las pruebas de estos medicamentos?

Las pruebas de estos fármacos se realizarán a partir de la próxima semana en habitantes de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa que dieron positivo a COVID-19. Además, se tiene planeado que los ensayos clínicos se realicen durante seis meses, resaltó el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

vacuna-rusa
Foto: Pexels

Los candidatos que participen en las pruebas de estos medicamentos, deben tener más de 18 años, sean hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad como hipertensión, obesidad o diabetes.

Cabe resaltar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya aprobó los ensayos clínicos que durarán 14 días, y que también tendrán un seguimiento por 40 días más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook