Nuevas acusaciones, más exposición de actos corruptos, miles de spots, un reloaded del niño Yuawi y más… es lo que no queremos ver nunca más… pero nos tendremos que aguantar: ya hay fechas para el próximo proceso electoral.

Así es… aunque todavía ni siquiera se ha declarado un presidente electo y en Puebla siguen las acusaciones de fraude en la elección de gobernador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya puso sobre la mesa las fechas en las que habrán de iniciar los procesos electorales correspondientes a 2018-2019.

Elecciones violencia candidatos INE
Foto: e-veracruz.mx

Y las fechas no respetan ningún ayuno electoral. Comienzan Ya: en Baja California y Tamaulipas el 9 de septiembre; Aguascalientes el 7 de octubre y, en Durango, el primero de noviembre.

Lo anterior nomás para darnos una refrescada de lo que acaba de concluir el 1 de julio… porque en enero de 2019 también habrá más, con Quintana Roo, entidad en la que los Reyes Magos les llevarán movimientos políticos a partir del 6 de enero.

Pese a que el proceso electoral 2018-2019 no tiene comparación con el que acabamos de vivir, en el que las elecciones federales arrojaron como futuro presidente de México a Andrés Manuel López Obrador y que dejó al PRI más noqueado que Jorge Kahwagi en sus peleas chafas, en el proceso que viene también habrán de derrocharse unos buenos recursos públicos.

Por spot de Yauwi INE dicta nuevas reglas para niños en spots de partidos
Captura de pantalla.

Y cómo no suponer lo anterior, si en total se estarán disputando 142 cargos públicos: “11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas”, según detalló el INE, luego que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó el Plan Integral y los calendarios del proceso.

En el documento avalado por el árbitro electoral se prevé que se realizarán un total de 907 actividades, las cuales podrían variar en cada uno de los cinco estados en que habrá elecciones, dependiendo de los diferentes cargos a elegir, así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook