En lo que va del proceso electoral, ya son 13o políticos asesinados. Así lo refiere Etellekt Consultores, quien ya actualizó la cifra con el asesinado del candidato a una diputación local en Oaxaca por Morena, Emigdio López Avendaño.

48 eran candidatos o precandidatos.

En total se han registrado 543 agresiones en contra de políticos en todo el país, mismas que dejaron un saldo de 13o asesinados. Además, 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación. De ellos, 120 son candidatos a puestos de elección de los 3 niveles de gobierno.

Guerrero lidera en el número de precandidatos y candidatos que fueron asesinados por entidad. Del total -48-, 37 aspiraban a puestos del ámbito municipal, 10 a diputaciones estatales y uno a una diputación federal.

Si los clasificamos por coalición, es la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la que lidera con un total de 21 candidatos asesinados. Le sigue PRI, PVEM y Nueva Alianza con 14 y por último Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social con 9.

Por partido, el primero es el PRI, seguido por el PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, candidatos independientes, PVEM, Partido del Trabajo, PS y PES.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el director de la empresa de consultores, Rubén Salazar, explicó que el 80% de los asesinatos y agresiones registradas son en contra de candidatos o autoridades que aspiran a cargos a nivel municipal. 

“Más allá del tema de inseguridad que está presente, también hay un problema de gobernabilidad que está impactando sobretodo en el ámbito municipal. Nos parece que a futuro este nivel de gobierno va a requerir una atención especial, de urgencia”, dijo.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook