“AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, es la portada del número 2192 de Proceso que ha desatado la polémica entre los seguidores de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y el semanario de investigación periodística.

¿Las razones?

De acuerdo con Beatriz Gutiérrez, es muy pronto para evaluar al Peje, diagnosticar un fracaso y con un tuit cuestionó la portada:

“Todavía no toma posesión y ya está ‘solo’ y a punto del fracaso. El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.

 

@BeatrizGMuller

Junto con Gutiérrez Müller, los simpatizantes de AMLO han puesto el acento en la siguiente pregunta: ¿Por qué Proceso dedica una portada con este sentido?

Libertad de expresión

Rafael Rodríguez, director de Proceso y autor de Prensa Vendida, ha defendido la portada con la consigna de “libertad de expresión”. En su cuenta de Twitter, respondió los cuestionamientos generados por la esposa de López Obrador:

“Revista Proceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García, a quien bien conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. Ni de izquierda ni de derecha. Solo libres”.

En otro tuit, Rodríguez se refirió a la posibilidad de un fracaso de AMLO, quien aunque sea el presidente electo también corre el riesgo de equivocarse. Todo es posible, según la perspectiva de Proceso:

“Por cierto, don Julio no ‘autorizaba’ portadas. Ya retirado en 1996 nos dejaba en la misma libertad que ejercíamos con él”.

La polémica

Sin embargo, en redes sociales, esta portada provocó que algunos de los seguidores y simpatizantes de AMLO reprocharan a Proceso su cambio de “discurso” sobre “la mafia del poder”. Luego, los opositores de López Obrador aprovecharon para dudar del próximo gobierno a alertar de los posibles escenarios en el sexenio que viene.

Y hubo otros que dejaron a un lado la polémica y le entraron al análisis de lo que supone debe ser el ejercicio periodístico y de investigación, como Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, quien analizó los textos y el ejemplar:

“Acabo de leer el nuevo número de Revista Proceso y los 2 textos que traen criticando la transición con buenos argumentos no me parece que justifiquen los títulos de la portada. Celebremos que Proceso mantenga el espíritu crítico al poder que siempre la ha caracterizado”.

En fin, en este contexto López Obrador comenzará su sexenio, este 1 de diciembre.

**Foto de portada: Proceso-Beatriz Gutiérrez Müller.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook