El pasado 27 de junio, un juez de California, en Estados Unidos, le ordenó a la administración del presidente Donald Trump que reunieran a los más de 2 mil 300 niños migrantes que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera con México. Esto desde inicios de mayo.

Fijó un plazo de 30 días para que se cumpliera con la orden.

A pesar de que el gobierno pidió más tiempo argumentando que no era tan fácil reunir a los niños con sus familiares, este martes comenzó el proceso de reencuentro. 

Por lo menos 54 menores de menos de 5 años van a ser reunidos con sus padres antes del plazo impuesto por un tribunal, pero no se trata de la totalidad de niños que fue ordenado. Los funcionarios del gobierno aún están revisando los casos para tratar de resolverlos antes de que se cumpla el plazo.

The New York Times refiere que el número exacto de niños que serán devueltos este martes aún está cambiando. El Departamento de Salud y Servicios Humanos, agencia federal que supervisa el cuidado de los niños migrantes, todavía esta verificando los antecedentes de los padres.

Foto: Getty Images

Leer: ¡Que les den chance! Dice Estados Unidos que juntar familias no es tan fácil

¿No quieren familias separadas? No vengan como indocumentados 

Ya ven que las soluciones del presidente Trump siempre son funcionales.

Antes de partir para Bélgica, donde participará en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump propuso una solución para quienes se quejan de su inhumana política migratoria. Si no quieren que su familia sea separada, “no vengan como indocumentados”. Así de fácil, señaló el republicano, haciendo de lado las condiciones que obligan a que las personas abandonen sus países de origen.

Hay que mencionar que recientemente una jueza federal rechazó la petición del gobierno federal para permitir detenciones prolongadas de niños indocumentados.

Este fallo, al igual que uno emitido hace unas semanas, pone fin a la separación de familias inmigrantes orquestada por el gobierno de Trump con la modificación del conocido decreto Flores, el cual establece que los menores separados de sus padres o tutores sólo pueden permanecer en albergues por un plazo de 20 días máximo. Después de este periodo, el gobierno tiene la obligación de reunir a los menores con sus padres o familiares que tengan residencia en Estados Unidos. ¿Y si no es así? Pues entonces las familias deben mantenerse unidas,  a la espera de su proceso migratorio.

Leer: ¿No quieren familias separadas? Fácil: “no vengan como indocumentados”: Trump

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook