La Procuradora Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes (PFPNNA), Martha Yolanda López Bravo, utilizó el WhatsApp de trabajo para hacer comentarios francamente racistas. En una conversación con servidores públicos para atender a los migrantes se le ocurrió mandar un chascarrillo: dijo que los migrantes africanos en Chiapas son “caníbales”

El mensaje fue enviado la tarde del 18 de junio y la procuradora fue denunciada de manera anónima por sus compañeros de trabajo. 

Después de que López Bravo dijera que los migrantes africanos en Chiapas son “caníbales”, el Subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Sierra, intentó agregarle a la burla innecesaria: “jajaja no me vallan a ver con ojos de rostizado”. Sí, se refirió al hambre que sentían los migrantes… y sí, lo escribió con mala ortografía. Los reporteros de Pie de Página consiguieron una captura pantalla de la lamentable conversación. Échenle un ojo:

procuradora-canibales-migrantes-africanos-mexico-chiapas-mensaje
Foto: Captura de pantalla // Pie de Página

El mensaje fue enviado justo cuando los migrantes africanos tuvieron que ser contenidos por los militares pues protestaban las pésimas condiciones en nuestro país y solicitaban atención. En aquel día, intentaron escaparse de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Además de una copia digital del mensaje indignante, los reporteros de Pie de Página consiguieron obtener una copia de la denuncia anónima presentada por los funcionarios que trabajan con la procuradora que considera a los migrantes como “caníbales”.

YouTube video

El pasado 5 de julio, la situación fue enviada ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la CNDH.

La carta dice textualmente que “es sumamente preocupante que dichos Servidores Públicos se encuentren en una institución federal encargada de garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de migración”, mientras piden que se realicen las investigaciones necesarias para que tanto la procuradora, como el subdirector, sean cesados de sus puestos en el servicio público. 

procuradora-canibales-migrantes-africanos-mexico-chiapas-denuncia
Denuncia presentanda ante las autoridades // Foto: Pie de Página

A la fecha, no se reporta ninguna respuesta oficial de las autoridades.

Mientras tanto, a pesar de que considera que los migrantes africanos en México son “caníbales”, la procuradora Martha Yolanda López Bravo conserva su puesto en las instituciones dedicadas a la protección a niñas, niños y adolescentes.

*Con información de José Ignacio De Alba y María Fernanda Ruiz // Pie de Página.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook