En México sólo se denuncia el 9.7% de los delitos. La gran mayoría de los crímenes no se denuncian por desconfianza en las instituciones que, se supone, están encargadas de procurar justicia. De los delitos que sí se denuncian, indica Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de la organización Impunidad Cero, se inicia investigación en dos de cada tres casos. Otra cifra para desanimarse: de acuerdo con el censo de procuración de justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solamente en 14.1% de los casos el delito se esclarece. En pocas palabras, la probabilidad de que en nuestro país se cometa un delito y se esclarezca es de 0.89%.

Impunidad Cero realizó un ejercicio para medir y evaluar el accionar de las  procuradurías en las 32 entidades federativas del país. Para conformar este análisis, la organización tomó en consideración variables como la carga de trabajo que tiene cada ministerio público, el tiempo que los denunciantes esperan para ser atendidos, el porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones, el porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre otros factores.

¿Cuáles son las procuradurías más y menos eficaces en México?
Foto: Shutterstock

¿Y cuáles fueron los resultados?

1) El Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías (que pueden consultar en esta liga) señala que, conjugando todas las variables, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California cuentan con las procuradurías con mejor desempeño. Por otro lado, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco son los estados que salieron peor evaluados en el análisis.

Gráfica: Impunidad Cero

2) Según el informe, la Ciudad de México cuenta con una de las procuradurías en las que se tarda más tiempo en denunciar un delito, solamente detrás de Guerrero, Michoacán y Puebla. Las más rápidas son las de Chihuahua, Colima, Baja California, Yucatán y Zacatecas.

Gráfica de la organización Impunidad Cero sobre la eficacia de las procuradurías
Gráfica: Impunidad Cero

3) Nayarit cuenta con la procuraduría más eficaz de todo el país (entendiendo por efectividad la proporción de los asuntos en la que el ministerio público cumple su responsabilidad en esta fase procedimental, es decir, determinar si existe o no delito que perseguir y si hay un probable responsable). Durango y Veracruz son las entidades que resuelven menos denuncias en el país.

4) En un texto publicado en el portal Animal Político, el investigador Zepeda Lecuona consideró que en, al menos, 17 estados es más probable que alguien gane el sorteo Zodiaco de la lotería nacional (que salga su signo zodiacal y su dígito, 0.83% de probabilidad) que a que se esclarezca un delito del que haya sido víctima.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook