Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento se han atendido 250 denuncias por incremento injustificado de precios en todo el país. 

Para ser exactos, entre el 20 y el 24 de mayo se colocaron sellos de suspensión en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio, de los cuales 28 se encuentran en la Ciudad de México. Lo anterior como parte del operativo especial para pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carne de res y carne de cerdo.

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-1
Foto: Cuartoscuro

De todas las visitas que se efectuaron, en 9 casos los establecimientos se negaron a una verificación y 37 fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios.

Afortunadamente 32 ajustaron sus precios luego de la verificación. Este programa de verificación estará vigente hasta el próximo lunes 31 de mayo.

¿Cuánto deben costar estos productos de la canasta básica?

De acuerdo con el Quién es Quién de los Precios de la Profeco, los precios promedio diarios a nivel nacional que presentaremos a continuación fueron válidos hasta el pasado 14 de mayo pero no varían mucho con los que debe haber a la fecha. 

  • $17.2 pesos por un kilo de tortillas, aunque en tiendas de autoservicio se encontraron precios de hasta 12.2 pesos.
  • $46.6 por una bolsa de 900 gramos de frijol pinto y 37.4 pesos por un kilo de frijol negro.

  • $37.8 por un kilogramo de huevo blanco y 40.1 pesos por un kilo de huevo rojo.

  • $26.5 por un kilo de azúcar estándar y 30.9 pesos por un kilo de azúcar refinada.

  • $8.7 por un kilo de maíz blanco

  • $15.5 por un kilo de Maseca y 13.2 pesos por un kilogramo de Minsa.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Si detectas que algún establecimiento tiene precios muy altos sin ninguna justificación puedes denunciar al teléfono del consumidor o bien enviar tu denuncia al correo electrónico de la Profeco con el nombre, domicilio completo del establecimiento y descripción del hecho.

profeco-denuncia-abuso
Fuente: Profeco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook