¡Gandallas nivel máximo! Ante la pandemia de COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en algunas ciudades del país, se han detectado a coyotes (intermediarios) que encarecen los costos de los servicios funerarios.

¿Cómo es esto o qué onda?

Se detectó que algunos consumidores contrataron servicios con terceros, no directamente con funerarias. De acuerdo con las investigaciones, estas personas les vendían el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para poder obtener el acta de defunción y los permisos de inhumación (sepultura).

Todo esto salía considerablemente más caro.

practica-manejo-cuerpo-covid-funeraria
Foto: Cuartoscuro/ Práctica en funeraria de manejo de cuerpo COVID

¿Cuánto debería costar?

De acuerdo con la Profeco, el paquete de inhumación en la zona metropolitana de la Ciudad de México costaba en promedio 10 mil 702 pesos en noviembre del año pasado.

Hasta el pasado 15 de mayo se detectó que el precio aumentó un 0.6%, es decir ahora cuesta 10 mil 768 pesos. Realmente no aumentó mucho.

En el caso del servicio de cremación, pasó de 12 mil 040 pesos del año pasado a 12 mil 852 pesos hasta hace algunos días. Es decir, un aumento del 6.3% en la capital del país.

aumenta-numero-cremaciones-covid-19
Foto: Cuartoscuro

Dentro de la CDMX hay 24 servicios de cremación, de los cuales 6 pertenecen al sector público. Aquí es importante aclarar que ni la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno capitalino, ni la Profeco, cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación.

De acuerdo con los registros de la Profeco, la ciudad en donde más cuesta un servicio de inhumación es Monterrey, en Nuevo León, con 19 mil 884 pesos.

En el caso del servicio de cremación, es más caro en Villahermosa, Tabasco, con 23 mil 166 pesos.

Incumplimientos pero no hay denuncias

En lo que va del año, la Profeco ha realizado 315 visitas de verificación a funerarias del país. A partir de ello se encontró algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en 31% de ellas: la falta de contratos de adhesión es la principal.

Desafortunadamente hasta ahora no se han recibido denuncias en contra de los coyotes que encarecen el precio de los servicios funerarios. Es importante que si fuiste víctima o conoces a alguien que lo fue, se presente la denuncia ante las autoridades ministeriales ya que se trata de un delito. También puedes presentar la denuncia en la Profeco y se canaliza a la Fiscalía.

Foto: Cuartoscuro

Por ello la Profeco hace un llamado para que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de estos intermediarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook