Buenas noticias para Grupo Peñafiel: después de la polémica sobre el arsénico en el agua mineral, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) realizó pruebas sobre el producto y determinó que el agua mineral “no representa riesgo para la salud de los consumidores”.

De esta manera concluye un proceso que preocupó a varios mexicanos sobre el contenido de arsénico en la bebida de Peñafiel. En un comunicado, la Profeco dio a conocer que los estudios de laboratorio indicaron que los niveles de arsénico por litro están en la norma, así que quienes se habían llevado un sustazo por consumir sus bebidas con agua mineral.

Lo que dijo Profeco

“A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó pruebas en lotes del  producto señalado, para determinar la cantidad de arsénico presente”, así comienza el comunicado difundido en redes sociales. Se supone que la Profeco realizó las pruebas entre el, 24 y 29 de abril para comprobar el “límite máximo permisible” de arsénico en 0.01 miligramos por litro.

¿Los resultados? El agua mineral de Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro. ¿Eso es todo? No, por lo pronto, la Procuraduría tiene en proceso el análisis de laboratorio del agua mineral con sabor —por si las dudas, ya que este producto no fue señalado en un estudio difundido en Estados Unidos y que puso en jaque a la compañía—, de la cual dará a conocer los resultados en los próximos días.

Como sabemos, antes de que la Profeco diera a conocer sus resultados, Grupo Peñafiel informó que el agua mineral no representaba un peligro para los consumidores, ya que la misma empresa se encargó de armar su análisis en el laboratorio Exponent Inc, Estados Unidos, que arrojó los siguientes resultados:

Si bien hay ligeras variaciones de arsénico en la bebida, esto no representa un riesgo.

En cuanto a lasbebidas saborizadas, estas tienen límites “casi indetectables” de arsénico en algunos casos o por debajo del nivel establecido por la norma. Así de esta manera termina una parte del proceso de investigación de Profeco, mientras la empresa intenta ponerse las pilas en sus sistemas de filtración de agua en las plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco. Por lo pronto, el visto bueno para el agua mineral, Peñafiel ya lo tiene.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook