Seguramente estos últimos días te has dado cuenta de un aumento algo ‘inusual’ en productos de la canasta básica, específicamente el del huevo y la tortilla, cuyo precio aumentó de 8 a 30 pesos de un jalón. Y la verdad es que muchos nos preguntamos a qué se debía el aumento, pero no crean que fueron los únicos, de hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) también tiene la misma duda, por lo que ha pedido a varias empresas que expliquen la razón por la que subieron sus precios. 

Les cayó la voladora: Profeco pide a empresas explicar el aumento en precios de tortilla y huevo

Así es, la Profeco ha indicado que no existe una razón justificada por la que los precios de los productos hayan subido (y sobre todo de la manera en la que lo hicieron), por lo que exige a empresas como Bachoco, Bayer de México, Maseca y varias gasolineras que contesten la advertencia por alza injustificada que les han enviado. De no hacerlo podrían recibir multas de hasta tres millones de pesos. ¡Ahora sí les cayó la voladora!

En el caso del huevo son Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Avícola y Porcícola de los Altos, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria y Proteína Animal quienes están en la mira de la Profeco. También, las empresas que se dedican al frijo tales como Del Campo Productos, Buhle y OMG International. 

Les cayó la voladora: Profeco pide a empresas explicar el aumento en precios de tortilla y huevo
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Para el sector del maíz, son Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México quienes tienen que explicar por qué están vendiendo el producto tan caro. Y no son los únicos, pues la advertencia emitida por la dependencia también fue enviada a las empresas que se dedican a producir harina de nixtamal, tales como Grupo Industrial Maseca, De la melaza Beta San Miguel, Zucarmex y Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México.

Hablando de aumentos de precios, con la demanda del gel antibacterial algunas empresas han aprovechado para hacer su agosto y subir el precio del alcohol etílico, por lo que la Profeco también llama a Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia, a que respondan la solicitud que debe contestarse en un lapso de 24 horas si es que no quieren ser clausuradas o recibir su multota.

Les cayó la voladora: Profeco pide a empresas explicar el aumento en precios de tortilla y huevo
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

Las empresas de combustible como Grupo Eco, Empresa Chevron, Operadora Tierra Cálida, BP Méxic, Empresa Shell México y a Oxxo Gas, también se encuentran en la lista de Profeco, pues no han bajado sus precios en gasolina a pesar de que el precio del petróleo ha disminuido a nivel mundial.

La Profeco informó que desde hace unos días se encuentra tomando medidas de este tipo para cuidar el bolsillo de las familias mexicanas, quienes se verán afectadas por la pandemia de coronavirus en la que se encuentra actualmente el país, la cual lleva un saldo de 717 casos confirmados y 12 muertes, por lo que piden también a la ciudadanía que denuncien cualquier anomalía respecto a los precios de los productos.

Les cayó la voladora: Profeco pide a empresas explicar el aumento en precios de tortilla y huevo
FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook