¿Te ha tocado que sales de hacer tus compras en el súper y hay un empleado de la tienda a la salida revisando los tickets de los clientes para permitirles la salida? Pues ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya les pidió a las tiendas de autoservicio que no hagan eso porque es molesto e injustificado. 

El llamado es especial para la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para que dejen de revisar los comprobantes de compra en establecimientos comerciales.

La Procuraduría determinó que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

compras-ticket-supermercado
Foto: Pixabay

Es para todos

La Profeco pide a todas las tiendas en general, aunque no pertenezcan a la ANTAD, a cumplir con la recomendación y terminar con esta práctica ya que es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este artículo prohibe a los proveedores de bienes o servicio llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales bajo el pretexto de un registro.

Foto. Pexels

La Profeco detectó que varias tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial que consiste en revisar los comprobantes de compra antes de salir de los establecimientos para cotejarlos con los productos adquiridos.

Esto también es un acto de molestia injustificado ya que cuando el consumidor paga por los productos, adquiere la propiedad de los mismos y obtiene un comprobante de compra. La Profeco pide a las tiendas que mejor fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación al personal, así como el control de cobros y productos vendidos para no molestar de forma injustificada a los clientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook