Con el 2022 llegó la eliminación del IVA en los productos de gestión menstrual —toallas, tampones y copas— y para checar que esto se cumpla, la Profeco creó una página donde mujeres y personas menstruantes pueden echarle un ojo a los precios, desde el mínimo hasta el máximo.

En esta página —que es un micrositio— podemos ver en cuánto están los productos de gestión menstrual en todo el mercado (tiendas y tienditas) y el rango de precios que se manejan.

gestion-menstrual-precios-productos
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Aquí puedes consultar los precios de productos de gestión menstrual

Antes de empezar con los detalles de esta página, por acá va la dirección: consumidoras.profeco.gob.mx.

La página contiene las categorías de toallas, tampones y copas menstruales. En cada una de ellas puedes verificar el rango de precios de las marcas Always, Naturella, Kotex y Saba para toallas, Saba para tampones y Diva Cup 1 y 2 para copas menstruales.

productos-gestion-menstrual-profeco-toallas-tampones-precios
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Según Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, esta página se basa en los precios que se manejan en los 38 mercados o ciudades más grandes del país y en las tres marcas principales —y aunque se supone que está regionalizado el asunto, en la página sólo está habilitada la búsqueda por marca.

Aquí la explicación de Sheffield:

“Está basado en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes del país; son las tres marcas principales que hay en el país, son tres productores diferentes, Always, Saba y Kotex, y adicional a ello son 41 toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales. Esto lo van a poder ver cada semana, las variaciones yo creo se podrán ver mensualmente”.

 productos-gestion-menstrual-precios
Foto: Profeco.

La idea es que las consumidoras puedan tener los precios de referencia y que no les cobren ese 16% de IVA establecido en años anteriores.

La inflación

En cuanto al porcentaje del IVA, Sheffield explicó que en la práctica se vio reflejado sólo el 10%, por aquello del trancazo de la inflación.

“En promedio la baja en el precio constatado desde el 1º de enero es del 10 por ciento. El IVA se redujo en 16 por ciento, pero el precio final al consumidor, probado de Mérida a Tijuana, 10 por ciento en promedio, esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca.

precios-productos-gestion-menstrual
Foto: @digna_mx

A la par de la Profeco, las integrantes de Menstruación Digna México —que llevó esta iniciativa al Congreso y la impulsó como #MenstruaciónSinIva— también le siguió el paso a algunas tiendas para ver si realmente aplicaban la tasa cero.

Por cualquier cosa, por ACÁ dejamos la página de la Profeco para que puedan hacer sus comparaciones.

¡Histórico! Quitan el IVA a productos menstruales (toallas, tampones y copas)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook