Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que ya se iniciaron procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en México que se pasaron de gandallas y aumentaron injustificadamente los precios de huevo, tortilla, azúcar, frijol u aceite. Además de los precios de cubrebocas y gel antibacterial.

¿Quiénes son?

La mayor parte de los procedimientos se concentran en Bodega Aurrera y Walmart, con 13 y 8 respectivamente, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los otros dos son una Tienda Neto en CDMX y una Súper Regalo de Dios en Michoacán.

Denuncias

La PROFECO explica que del 1 al 19 de abril recibieron denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 ya fueron atendidas: 65 de esas denuncias fueron contra Walmart, 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana.

En el caso de comercios minoristas, a 223 se les suspendió la comercialización por subir precios al huevo, tortilla, frijol y azúcar.

productos-canasta-basica-precios-profeco
Foto: Web

De igual forma, PROFECO emitió 75 apercibimientos a grandes productores de productos de consumo básico como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

¿Y las multas?

El rango de las multas, en los casos particularmente graves, van entre los 169 mil pesos y los 4 millones 700 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook