Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- informó sobre las sanciones en contra de las plataformas electrónicas Uber, Easy Taxi y Cabify por más de 6 millones de pesos –6 millones 484 mil pesos– por el uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa hacia los usuarios.

La sanción en contra de Uber es de 3 millones 974 mil pesos, Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas pero aún no han quedado firmas, ya que todavía pueden ser impugnadas.

Por medio de un comunicado, las afectaciones derivan de la “aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”. Además de que ofertan un “servicio seguro” de transporte, cosa que va en contra de sus términos ya que plantean un deslinde de cualquier responsabilidad legal.

En el caso de Cabify, el proveedor establece que las tarifas cobradas no serán reembolsables, además en periodos de mayor demanda, se establecerá un costo mayor variable sin definir con claridad qué criterios se utilizarán.

De igual forma, la empresa se deslinda de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal. 

Por publicidad engañosa, Profeco sanciona a Uber, Easy Taxy y Cabify
Foto: Cabify

La Profeco informa que Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del Usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, “así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.

Además, sus frases publicitarias como “pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no hablan de la veracidad, claridad y exactitud, mismas que debieron ser sujetas a comprobación y no se realizó.

Por publicidad engañosa, Profeco sanciona a Uber, Easy Taxy y Cabify
Foto: Merca 2.0

¿Y Uber? 

Se estimó que Uber no señala un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobro de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor. Ya sea tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

Además, las partes se deberán someter al arbitraje o mediación para la solución de cualquier controversia que pueda presentarse entre los usuarios del servicio y la proveedora. Sin embargo, gracias al procedimiento sancionador, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Por publicidad engañosa, Profeco sanciona a Uber, Easy Taxy y Cabify
Foto: Uber

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook