En la labor por la preservación de la vaquita marina, se registró un ataque con bombas molotov y plomos contra el personal de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), precisamente en la Reserva del Alto Golfo de California.

Una de las cosas que llamó la atención de las autoridades es que el ataque sucedió cuando los muchachos de la Profepa realizaba un recorrido de vigilancia dentro del refugio de la vaquita marina, cuando dos embarcaciones comenzaron a atacar a los inspectores —quienes iban a bordo del buque Farley Mowat, de la organización Sea Shepherd Conservation Society.

Ataque en el refugio de la vaquita marina 

Los recorridos del personal de la Profepa realizan estos recorridos para prevenir y erradicar la pesca ilegal en la zona. Por esta razón, los pescadores reaccionaron en contra de los inspectores —primero con redes, después con bombas molotv, en plena Reserva del Alto Golfo de California, donde se lleva a cabo los esfuerzos para la preservación de la vaquita marina.
profepa-vaquita-marina-ataque
Foto: @PROFEPA_Mx.
“Pese a lo anterior, tras una persecución inicial se optó por evitar la confrontación, no sin antes dar aviso a la Semar del hecho, la cual arribó al sitio al brindar seguridad a bordo de la Patrulla Interceptora 1411″, explicó en un comunicado la Profepa.

Finalmente, la Profepa denunció que en las agresiones también participaron menores de edad. Vale mencionar que el 8 de febrero pasado, un grupo de sujetos atacó a un buque de vigilancia Federal en el Alto Golfo de California. Es decir, la agresión reportada el 3 de marzo de 2020 no ha sido la única. Sin embargo, los recorridos seguirán. Ojo, en el caso reciente, el grupo iba acompañado de dos infantes de la Marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de la Profepa.

vaquita-marina-agresion-profepa
Comunicado de la Profepa. @PROFEPA_Mx sobre la agresión en el Alto Golfo de California.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook