Desde el pasado mes de marzo, por medio de redes sociales, usuarios hicieron un llamado para denunciar al “Circo del Oso Ruso“, circo que se presentaba en el municipio de Oaxaca y tenía a un tigre y a un oso en jaulas muy pequeñas.

denuncia-facebook-circo-oso-ruso-oaxaca
Foto: Facebook

El 16 de abril se presentó formalmente una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre este circo. Por esto la Delegación de la PROFEPA en Oaxaca emitió el 21 de abril una orden de inspección por la posesión de un tigre de bengala macho y un oso negro senil macho de aproximadamente 30 años de edad.

En la inspección se encontró que ambos animales, de acuerdo a su tamaño, ocupaban el 50% de espacio en las jaulas, por lo que su movilidad quedaba muy limitada. Además de que no contaban con un área de dormitorio ni los espacios necesarios para ser atendidos de manera inmediata cuando fuera necesario.

tigre-oaxaca-circo-oso-negro
Foto: Opinión Tamaulipas

El circo tampoco cuenta con áreas destinadas a proteger a los animales de la lluvia y en el lugar el agua se estanca con mucha facilidad. En particular el tigre se encontraba en malas condiciones de higiene y era evidente que no se realizaba una limpieza diaria en su jaula.

Para acabarla de amolar, la PROFEPA asegura que los dueños del circo no acreditaron la legal procedencia de los animales.

El aseguramiento

Debido a las condiciones de los animales, la PROFEPA determinó el aseguramiento precautorio, sin embargo, cuando a los dueños del circo –la familia Ibarra Meraz– se le informó que los animales serían trasladados a un sitio adecuado para su cuidado y mejores condiciones de vida, opuso resistencia y agredió junto contras personas a los inspectores federales.

Por lo tanto la PROFEPA presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por “desobediencia de mandato legítimo de la autoridad“, delito tipificado en el artículo 178 del Código Penal Federal.

circo-oso-ruso-oaxaca
Foto: Facebook

El circo denuncia acoso de la PROFEPA

Ante las denuncias, los dueños del Circo del Oso Ruso denunciaron que personal de la PROFEPA intentó llevarse a ‘Rayas’ y ‘Yogui’, quienes fueron estrellas del show pero que desde hace años ya no forman parte del espectáculo.

Afirman que solo les faltaba un documento, mismo que los inspectores no quisieron revisar cuando fueron a revisar las condiciones de los animales. Aseguran que los animales están en buenas condiciones.

Los dueños aseveran que se quieren llevar a los animales para exhibirlos en casas de políticos y no para protegerlos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook