Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya se coordina con diversas instancias para dar seguimiento a las tortugas marinas que han sido encontradas muertas en varias playas del estado de Guerrero.

Hasta el momento, ya se documentaron 101 tortugas muertas, de las que 14 son Golfinas, 86 tortugas Prietas y 1 tortuga Carey.

Durante los recorridos del personal por la costa de seis municipios de Guerrero, los inspectores encontraron que los cuerpos no presentan ningún indicio o marca que relacionen su muerte con actividades humanas o con la pesca. Sin embargo, debido a que el estado de descomposición es avanzado, no se pudieron tomar muestras para determinar las causas de muerte.

Una de las hipótesis que podría explicar esta situación es que estén proliferando microalgas por la presencia de marea roja, misma que podría causar intoxicación a las tortugas al ingerirla y paralizar el sistema nervioso.

Estas tortugas han aparecido en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Recordemos que apenas al inicio de esta semana, en las misma costa de Guerrero se reportó la aparición de al menos 69 tortugas muertas y un delfín.

Para atender esta contingencia ya participa la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarem), la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG), así como las autoridades de los municipios costeros quienes forman parte de la Red de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook