oso-chipinque-nuevo-leon Noticias
Foto: Video Redes Sociales

PROFEPA consigue capturar al afamado oso del Parque Chipinque de Monterrey

Contrario a lo que se especulaba, el oso será reubicado en un área donde pueda desarrollar su comportamiento natural, lejos de áreas poblacionales.

Por medio de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que su “Patrulla anti osos” ya cumplió su primera misión, al lograr la captura del oso negro que ha interactuado con la población civil en el Parque Chipinque, en Monterrey.

Bueno, ya en serio. De acuerdo con lo que las autoridades, sumado a reportes locales, el amigo oso fue capturado de manera tranquila, ya que fue agarrado durmiendo afuera de una casa. Una vez hecho el reporte, llegaron las autoridades, lo pusieron a dormir (más) con químico de contención y, vámonos, lo subieron a la camioneta.

Cptura de oso de Nuevo León

Captura de pantalla

No irá a dar a un zoológico, como se especulaba

Antes de que se dejaran caer las críticas por la captura del oso, la PROFEPA aclaró que éste no será enviado a un zoológico. Por el contrario, será reubicado “en una zona alta y alejada que cumpla con características similares a las de su hábitat“.


La PROFEPA asegura que la reubicación es la mejor forma de proteger al oso, toda vez que ya no le tiene miedo a la gente ni al ruido con el que se le ha intentado ahuyentar. Así que, por su seguridad y el de la ciudadanía, no bastará con mandarlo a la zona del Parque Chipinque en el que fue visto hace unos días (imagen popularizada, debido a que fue grabada y difundida por unas jóvenes)… ahora será máaas arriba.

¿Cómo se sabe que es el oso del parque?

Según las redes sociales del Parque Chipinque, tras su captura, el oso fue revisado y se le encontró un brazalete que lo identifica como el “oso 34”.

Cptura de oso de Nuevo León

Captura de pantalla

Peeero, por si las dudas (ya sea porque haya más osos o porque el mismo quiera volver a bajar), la PROFEPA colocará algunas trampas… no para dañarlos, sino para su captura segura. Así que se pide a la ciudadanía nomás dos cosas 1) no tocar las trampas y 2) respetar las zonas turísticas y del bosque.

Prioridad de la PROFEPA es garantizar la seguridad de la población y el bienestar de la fauna silvestre, por lo que agotará todos los medios disponibles para que el ejemplar sea reubicado en un área donde pueda desarrollar su comportamiento natural en zonas alejadas de áreas poblacionales”, concluye el comunicado de la PROFEPA.

Top Relacionadas
:)