Gracias a una denuncia, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) logró rescatar a una tigre de bengala de tan sólo dos meses de edad en un domicilio particular de Naucalpan, Estado de México. ¿Cómo estuvo eso?

Después de que una mujer provocara la indignación de la gente por “llevar de paseo” a un tigre cachorro en Plaza Antara —¿se acuerdan del caso?—, llegó otra historia que expone cómo las personas ignoran o se hacen de la vista gorda ante la situación de los animales silvestres como el tigre de bengala.

Rescatan a una tigre de bengala en Naucalpan

“En atención a un reporte por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROAPAEM), la Profepa realizó una visita de inspección a un domicilio del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para atender la presunta posesión de un felino silvestre”, se lee en el comunicado publicado por la Procuraduría Federal.

De acuerdo con las autoridades, los trabajadores de Profepa inspeccionaron el domicilio y, en efecto, se toparon con “un ejemplar de tigre de bengala hembra de aproximadamente dos meses de edad, que aparentemente estaba en buen estado físico y contaba con un sistema de marcaje.

Profepa-rescata-tigre-de-bengala-naucalpan
Foto: @PROFEPA_Mx

Peeeeeeeero, al momento en que la Profepa pidió la documentación para acreditar que todo estaba en orden, el sujeto que tenía a la tigre de bengala sólo presentó una nota de remisión que NO cumplía con las especificaciones señaladas en el Artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Eso no es todo. Tampoco presentó otros requisitos bien importantes para hacerse cargo de esta cachorra: al sujeto le faltó el plan de manejo y el oficio de aprobación que emite la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Y para acabarla, no mostró la constancia o el registro en el Padrón como Colección Privada de especímenes de vida silvestre.

Es decir, todo mal. El sujeto pretendía hacerse cargo de esta cachorra con sólo una nota de remisión…

Aww qué bonito tu perr… ¡¿QUÉ?! Sacan a pasear a un tigre en Plaza Antara

Al ver que había un buen de fallas y sin que el sujeto pudiera defenderse, la Profepa decidió asegurar a la tigre de bengala, con miras a que el Zoológico de CDMX la reciba y, por fin, le dé la atención que necesita para garantizar su bienestar y adecuado desarrollo.

¿Qué tal? Aunque esta no ha sido la única denuncia hecha en Naucalpan por la irresponsable posesión de animales silvestres.

No ha sido la única denuncia en Naucalpan

Hace un par de días, de manera precisa el 18 de septiembre, medios nacionales reportaron otro caso —en una mezcla bien rara de falta de interés por el bienestar de la comunidad, pero también de los animales silvestres, en especial de un leopardo.

Y es que en redes circuló un video que muestra el momento en que un grupo de personas organiza una fiesta en Echegaray —igual en Naucalpan, Estado de México. Para acabarla de amolar en el video se presume a un cachorro leopardo, que permanece asustado mientras la música está a todo volumen y las personas quieren acercarse a él… en plena pandemia y falta de respeto a la vida silvestre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook