Mucho ojo con esta información. El Movimiento STEM en México ha logrado traer el Global Teacher & Student Prize que, explican, se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación. 

Lo anterior se lleva a cabo a través de dos iniciativas: el National Teacher Prize que llega a su tercera edición y el National Student Prize en su primera edición en nuestro país.

Pero ¿de qué van? ¿qué es STEM? Vámonos por partes.

profesores-méxico-premio-escuela-niños-clases
Foto: Cuartoscuro

Un premio para docentes STEM

STEM es un acrónimo en inglés que responde a los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y se aplica a las áreas que abarcan estas ramas, principalmente en los ámbitos de enseñanza y laborales.

Vamos a empezar con el premio que está enfocado a profesores de áreas STEM.

La idea es premiar con un millón de pesos a la mejor o el mejor docente de México en STEM. 

Algunos de los requisitos para postularse es que el profesor o profesora utilicen prácticas educativas enfocadas en áreas STEM, tengan un impacto en la comunidad más allá del salón de clases, que hayan desarrollado un proyecto mediante una metodología pedagógica STEM, etc. 

niñas-ciencia-mexico
Foto: Pexels

En este link te dejamos el manual sobre cómo se puede postular y la convocatoria completa para echarle un ojito. La convocatoria se cerrará el próximo 29 de marzo de 2023. 

Entre abril y mayo será el periodo de evaluaciones y en mayo se seleccionará a la persona ganadora y se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Durante el 2021 el ganador de este premio fue Fredy de Jesús Góngora Cabrera, quien es profesor de primaria de la escuela Valentón Gómez Farías en Yucatán. Un año antes ganó Diana Rubio, Profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez” en Querétaro.

Un premio para estudiantes STEM

Ahora, en este mismo sentido, también existe un premio que se ofrece a la o al mejor estudiante de media superior en STEM de México. 

A los 50 mejores estudiantes seleccionados se les ofrecerán becas universitarias y al ganador o ganadora le darán 100 mil pesos. 

Para participar, entre otras cosas, hay que tener un destacable desempeño e historial académico, estar estudiando en una institución de media superior, haber desarrollado un proyecto que impacte de manera positiva a nivel local, nacional o global, etc. 

salon-clases-examen-alumnos
Foto: IPN

Este es el primer año que se entregará este premio y la convocatoria estará abierta hasta el 29 de marzo próximo. Acá mero podrás encontrar la convocatoria completa y la guía de cómo postular.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook