Y justo cuando los profesores se preparaban para entonar el clásico “na-na, na-na, na-na, na-na, na-na, na-na, na-na, na-na, ¡LÍDER!”… llega la SEP y aclara que no: la supuesta cartita que se habría de leer al inicio del ciclo escolar (autoría AMLO… y, por ello, con petición de aplausos para el mandatario) parece ser apócrifa.

De acuerdo con Proceso, el inicio de las labores docentes sería decorado con la preciosa lectura de una carta que el cabecita de algodón habría escrito con mucho sentimiento y especial dedicación para el magistrado… pos para que los profesores sepan que estamos ya “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”… que, de hecho, es el título con el que se conoce a la misiva.

Foto: Cuartoscuro.

En la mentada carta –cuya lectura y atención sería obligatoria– se le explica a los maestros la nueva política y filosofía educativa que llega a las escuelas con la 4T… pero eso no es lo más interesante del asunto, sino que el documento es acompañado por un “Guión de conducción”, en el cual se marca el protocolo a seguir en el momento en que se dé lectura a la misiva enviada por el presidente…

Y es que uno de los pasos es una joya. Provocaría orgullo al mismísimo Porfirio Díaz: “celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior”. Obviamente, lo que se le estaría pidiendo al magisterio es echarle porras a AMLO por la cancelación de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2019.- Pese a la contingencia ambiental, maestros de la CNTE marcharon de metro San Cosme al zócalo de la ciudad, en conmemoración por el Día del Maestro.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que la supuesta lectura de la carta no sería al iniciado de las clases, sino como parte de un taller de capacitación que los profesores recibirían para entrar más que puestos a las clases… con toda la ideología de la 4T. Así, la lectura de la misiva de AMLO se daría en la primera sesión del taller, titulada “Construcción de una nueva visión de la educación”…

Pero que siempre no…

De acuerdo con la SEP, no es que no se vaya a realizar el taller de capacitación para los profesores… pero apenas se está trabajando en los materiales que serán utilizados, por lo que el documento que se ha difundido en medios y redes sociales les es desconocido.

En boletín emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se indica que la dependencia desconoce la validez de dicho documento. “La SEP no ha emitido los instrumentos de capacitación previos al inicio del ciclo escolar 2019-20”, asegura el texto.

Con la Reforma Educativa versión AMLO: evaluaciones docentes de EPN quedan suspendidas
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría trabaja en materiales que servirán para capacitar a los docentes en el marco del nuevo proyecto educativo de la Cuarta Transformación. Los cursos se realizarán antes del inicio del ciclo escolar 2019-20. Los materiales se encuentran en proceso de elaboración y posterior evaluación por un grupo amplio de supervisores escolares reunidos para ello”, agrega.

Entonces, ¿si va a haber carta de AMLO o no? Pues eso lo sabremos hasta el próximo 2 de agosto, cuando serán presentados “oficialmente” algunos de los materiales que serán utilizados en las capacitaciones de los profesores… y bueno, en caso de que el documento que ya circula en redes no sea apócrifo… pues vaya que se tomaron muchas molestias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook