La Secretaría de Salud (SSa) tiene unos cuantos pendientes que aclarar con respecto al gasto hecho en 2019. ¿Y eso? De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta dependencia no tuvo una gestión eficiente, ni transparente en el uso de los recursos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos. Y está pendiente que lleve a cabo el proceso de aclaraciones por 2, 663.9 millones de pesos.

Esta información la dio a conocer Andrea Vega de Animal Político, al exponer que la Auditoría Superior de la Federación detectó que falta documentación para justificar y comprobar el gasto hecho por 1,398.8 millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco —que juntos, representan 52.4% del gasto total señalado como inconsistente.

jorge-alcocer-secretario-de-salud
Jorge Alcocer, secretario de Salud. Foto: Cuartoscuro.

De ese dinero, al IMSS le tocó la mayor parte, 1,342.9  de pesos.

Las fallas en la Secretaría de Salud a nivel estatal

Se supone que el gobierno Federal transfirió a los estados y al IMSS 5,114.3 millones de pesos para los gastos de 2019, en el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.

Sin embargo, la ASF señaló algunas fallas en el dinero ejercido por 2,780.3 millones de pesos —y de esta cantidad, falta aclarar un monto por más de 2 mil 600 millones de pesos.

Otra de las cosas que topó la Auditoría fue que se transfirió dinero fuera del plazo legal de cinco días posteriores. El monto fue de 1,027.4 mdp para Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Veracruz. ¿Y luego?

secretaria-salud-anomalias-asf
Foto: Cuartoscuro.

Como no se cumplieron los plazos para transferir los recursos, la Secretaría de Salud tuvo que pedir la reintegración del dinero a la Tesorería… pero eso no pasó.

¿Más fallas? La Auditoría igual detectó pagos improcedentes o excesivos, por 80.9 millones de pesos en Puebla y Querétaro, además de dinero no ejercido y que no se reintegró a la Tesorería por 76.1 millones de pesos en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas

Las comprobaciones también son otra falla que hubo en las dependencias de la SSa. ¿Por? La ASF observó que el dinero no se manejó de acuerdo a los estándares establecidos y en cambio, sí hubo una deficiencia en los procesos administrativos y control —que igual terminó impactando en la gestión del programa ya mencionado y sus resultados.

Por ejemplo, la inadecuada integración y control de los expedientes de personal, los pagos hechos no machan con el sueldo de la plaza del personal, el proceso de licitación de los fármacos o insumos no se hizo de acuerdo a la norma, hubo una inadecuada formalización de los contratos y hasta diferencias entre lo que se solicitó en la cotización y lo que se entregó ya en la adjudicación.

Foto: Cuartoscuro.

A eso, hay que agregar que no se cumplió con la generación de información trimestral.

Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos

Este es el programa —creado en el ejercicio fiscal de 2019 como una especie de sustituto al rubro de salud de Prospera— puesto bajo la lupa de la ASF.

Y básicamente su objetivo es garantizar el acceso a la salud así como la constancia en la atención a la poblaciones vulnerables o sin seguro social —mediante hospitales comunitarios de los 32 estados y los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Ceredi y del IMSS Bienestar.

No obstante, sobre este programa hay una serie de anomalías —ya expuestas— que la Secretaría de Salud debe analizar junto con sus representaciones estatales. Sobre todo en estos tiempos de austeridad y cuando el gobierno de AMLO dijo que maximizara el uso de sus recursos en beneficio de la población.

Si te interesa echarle un ojo a la información de Animal Político, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook