Aquí nos tocó vivir

¿Sin chamba? Te decimos qué hacer para obtener una beca de AMLO

Uno de los programas sociales que más publicidad le ha hecho López Obrador durante su campaña y ahora como Presidente —cuando no se anda peleando por el tema de la semana— es el de las becas para ‘ninis’. Claro, esa descripción es bastante simplista, medio manchada y no cuenta la situación completa, pero es una manera fácil de recordarlo y no andarse enredando con el nombre original de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Es chiste es que ese programa ya es oficial y este jueves, 10 de enero, es su día de lanzamiento.

Como todo lo que sucede en México en los últimos meses, esta onda tiene dos puntos de vista completamente opuestos. Para algunos es “el programa más ambicioso de apoyo a jóvenes en la historia” y para otros tantos es un programa clientelar que nomás busca votos a futuro. Eso no nos toca a nosotros decidir, pero acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del programa.

¿Pa’ quién es y cuáles son los requisitos?

Según el Gobierno Federal, el chiste es que el programa llegue a 2 millones 300 mil mexicanos —entre 18 y 29 años— que no estudian ni trabajan.

Una vez que cumplen con el rango de edad y las condiciones laborales, tienen que ir a registrarse a las instancias designadas por la Secretaría del Trabajo o se pueden registrar en línea. Una vez terminado ese paso, nomás firman una carta compromiso aceptando los lineamientos y autorizan el uso de los datos personales. Y listo.

En cuestión de papeleo —¡Wazowski!— deberán llevar su CURP una identificación oficial, fotografía, comprobante de domicilio y, si se los piden, el comprobante de su último grado de estudios.

¿Cuánto les pagarán? ¿Los califican?

De acuerdo a su presentación oficial, el programa busca “la inclusión de millones de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo, desarrollando y potenciando su  talento y habilidades”. O sea, el trabajo es a fuerza y por suerte ya no es esclavitud entonces sí tendrán un sueldo. Chiquito, pero algo es algo.

A los jóvenes les depositarán 3 mil 600 pesos mensuales directo en una tarjeta bancaria y hasta acceso al IMSS van a tener.

Mensualmente sus empleadores —o tutores— tendrán una evaluación con sus chavos y chavas para ver que sí estén cumpliendo con todo lo necesario para que su proceso de capacitación salga bien. Claro, también habrá evaluaciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

¿Cuántos se han inscrito?

Las inscripciones digitales en el sitio web (jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx) llegaron a casi 1.1 millones de jóvenes, de acuerdo a números del Gobierno. Al mismo tiempo, afirman que van más de 39 mil negocios interesados y eso significa cerca de 300 mil puestos de trabajo distintos.

¿Cuándo empieza?

Este jueves, 10 de enero, es el primer día funcional del programa. De hecho, hasta hay una ceremonia en Tlalnepantla para dar el banderazo de salida y entregar las primeras tarjetas bancarias a los aprendices que ya están listos para arrancar.

Comentarios