De ser una pelea sostenida entre dos personas comunes, el intercambio de palabras entre Donald Trump y Kim Jong-un sería patético, pero como el pleito se da entre los hombres que dirigen las naciones con mejor armamento nuclear… pues sigue siendo patético, pero con el ingrediente extra del temor mundial por saber que este par podría desencadenar una guerra de dimensiones apocalípticas.

En un episodio más de la bronquita pueril que sostienen los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, el primero acusó que el segundo le dijo “viejo”… algo que no tolera, porque así no se lleva con él. Mientras estaba con la crema y nata de los líderes más orientales – esto en la cumbre de Cooperación Asia-Pacífico – Trump se dio tiempo para echar uno de sus famosos tuits, en el que dijo que ha intentado ser cuate de Kim Jong-un, pero así como es el líder norcoreano, pues nomás no se puede: “¿Por qué Kim Jong-un me insulta diciéndome “viejo”, yo NUNCA le he dicho “chaparro y gordo”? Bueno, intenté ser su amigo… “¡quizás algún día eso suceda!”

La semana pasada, la versión gringa de “El Piojo” Herrera advirtió en discurso dado en Corea del Sur que Kim no le ande jugando al ver&/s, ya que Estados Unidos está preparado para accionar de maneras no diplomáticas. “no nos subestimes… no nos pruebes (…) cada paso que tomes en este camino oscuro aumenta el peligro que enfrentas”. Ante tal amenaza, otra vez el ministro del exterior norcoreano salió a dar respuesta, la cual – ooootra vez – no ofrece un buen panorama para que se dé una solución pacífica al conflicto que cada día eleva escala. “Las observaciones imprudentes de un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán ni detendrán nuestro avance. Por el contrario, todo esto nos confiar más en nuestra elección de promover la construcción económica, al mismo tiempo que la construcción de nuestra fuerza nuclear”.

Pero bueno, seguro en la Casa Blanca tienen algo de cordura, ¿verdad? Pues no tanta. Respecto al tuit de Trump, su mami, digo,  la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que la reacción del republicano estaba justificada porque Kim lo insultó primero: “Creo que fue el presidente simplemente respondiendo de la manera en que lo hace a alguien que lo insultó primero”… ok.

Entrevistado luego de su tuit, Trump señaló que, por raro e imposible que parezca, existe la posibilidad de que él y Kim Jong-un puedan ser amigos, lo cual sería no sólo bueno para Corea del Norte, sino también para el resto del mundo. Pero bueno, claramente eso lo dice nomás de dientes pa’ fuera, ya que mientras declara eso en medios, tras bambalinas acuerda con otros líderes la aplicación de más sanciones contra la administración de Kim. Por ejemplo, con el presidente chino Xin Jinping, quien informó que elevaría sus castigos contra Corea del Norte… ¿por qué? Pues porque quiere lo mismo que Trump: que los norcoreanos abandonen su programa nuclear. ¿Y ellos qué ofrecen? Ehhhhrrrr.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook