El IMSS anuncia programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro.

Un paso adelante: el IMSS anuncia programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas

El IMSS anunció la realización de un programa piloto para que las trabajadoras domésticas accedan a la seguridad social, ¿qué se necesita? Acá te decimos.

Siguen los pasos para que las trabajadoras domésticas accedan a una seguridad social. Después de que en diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como discriminatorio excluir a las empresas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades liberarán un programa piloto para comenzar los procesos de afiliación de las trabajadoras.

¿En qué consiste? Como mencionamos, se trata de un programa piloto —es decir, una prueba para ver las áreas de oportunidad y cómo podría operar el IMSS las afiliaciones— en el que los patrones o patronas podrán inscribir a sus empleadas.

¿Cómo?

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), se deberá cubrir una cuota para que sus trabajadoras tengan acceso al: seguro de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, Invalidez y vida, Retiro, Cesantía en edad avanzada, Guarderías y prestaciones sociales.

Estas cuotas se deberán pagar con un mes de anticipación, según el salario base de cotización mensual de la trabajadora y los días laborados. Y, ¿luego? Para ingresar los datos, se deberá tener el CURP de la trabajadora, su salario base de cotización mensual, el domicilio y el Número de Seguridad Social (NSS). Si la persona NO cuenta con su NSS, esta podrá tramitarlo en la página de internet del IMSS. En el caso de los patrones o patronas, deberán contar con su CURP —ojo, es opcional.

Si las trabajadoras cuentan con varios jefes, o sea trabajan en distintos lugares, con distintas personas, la chamba le corresponde a quien busca el seguro, pues deberá informar al IMSS cuántos jefes tiene, los domicilios donde trabaja y —otra vez de manera opcional—, contar con su CURP.

Finalmente, para hacer el pago de las cuotas obrero patronales mensuales —es decir, el total del dinero aportado al IMSS por las trabajadoras, patrones y “la cuota social” del gobierno—, los usuarios tendrán chance de pagar hasta el día 20 del mes calendario.

Por lo pronto, las fechas aún no están listas para entrarle al programa piloto. Sin embargo, si tienes alguna duda y te interesa el procedimiento puedes checar la información en www-imss.gob.mx —donde se darán a conocer las fechas y los plazos para la inscripción—. Mientras, puedes echarle un ojo con detalle a los requisitos en las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Top Relacionadas
:)