Este viernes el Gobierno Federal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presentaron en Zacatecas el Programa de Precios de Garantía para granos básicos, mismo que busca estimular la producción de maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el objetivo es reactivar el campo mexicano en aquellas áreas en donde se concentran los productores más vulnerables.


Entonces, los precios de garantía quedaron así:

  • Para el frijol, el precio por tonelada será de 14 mil 500 pesos, medida aplicada para quienes tengan hasta 5 o 6 hectáreas y se evite la importación en un futuro.
  • La tonelada de trigo está prevista en 5 mil 790 pesos
  • La de arroz en 6 mil 120 pesos
  • El precio de la tonelada de maíz en 5 mil 610 pesos por tonelada
  • Y la leche en 8.20 pesos por litro


Estos precios aplicarán inmediatamente y serán pagados únicamente a los productores por medio de su tarjeta del bienestar o en efectivo. El presupuesto para poner en marcha este programa es de 65 ml 434 millones 88 mil pesos y los programas que son estratégicos son la Producción para el Bienestar, los precios de garantía a productos alimentarios básicos, el crédito ganadero a la palabra y los fertilizantes.

Pero ¿qué son los precios de garantía? 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), los precios de garantía fijan el precio mínimo de ciertos productos, sin embargo sí permite aumentos sin restricción.

Normalmente están diseñados para elevar el precio a los productores por encima del precio de equilibrio de mercado, además de mantener los precios a los consumidores en o debajo el nivel de mercado.

Sin embargo, el gobierno paga la diferencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook