Con la Cuarta Transformación llegó una nueva forma de repartir el dinero… al menos eso es lo que advirtió AMLO en la conferencia mañanera de hoy, 7 de febrero, donde se tomó tiempo para más o menos explicar la forma en la que se dispersan los fondos del bienestar… ¿¿?? Programas sociales, pues…

Para evitar que intermediarios se agandallen el dinero que el gobierno federal destina a programas de apoyo a diversos sectores de la población, el gobierno de AMLO decidió que la entrega de esta ayuda será de manera directa. Así, sin necesidad de que pase por aparatos burocráticos. “Por la corrupción que prevalecía se destinaban recursos en beneficio de la gente, pero no llegaban… o no llegaban completos. Por todo un sistema de intermediación que prevalecía”, lamentó el presidente.

Con el nuevo sistema de distribución de ayudase elimina el aparato burocrático y, además, ya ninguna organización social, civil o no gubernamental (ONG), recibirán recursos federales. “Todo va a ser directo: de la Tesorería de la Federación al beneficiario”.

Acompañado de la Tesorera, Galia Borja, y la encargada de la Secretaría del Bienestar, María Albores, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo de la nueva forma de dispersión de fondos la ayuda a los adultos mayores que, aunque todavía no concluye, garantiza pensiones de 2550 pesos bimestrales para la gente que se ubica dentro de este sector de la población.

Conferencia AMLO, 7/2/2019
Foto: Especial

La ayuda para adultos mayores incrementó su número de beneficiarios, ya que ahora es universal: anteriormente se negaba a jubilados de instituciones como el ISSSTE, IMSS y las Fuerzas Armadas… y, aunque ello podría significar un mayor gasto, la eliminación de intermediarios abre esa posibilidad. “Tienen derecho, porque han trabajado. Esto se aplica en muchos países de Europa: es lo que se conoce como Estado de Bienestar. El adulto mayor recibe su pensión. Claro, lo que podemos dar ahora es menos de lo que reciben en países europeos, donde llevan muchos años aplicando que se conoce como Estado de Bienestar”.

Toda esta explicación vino debido a las protestas que actualmente se realizan contra la disminución del presupuesto a estancias infantiles, en las cuales algunas personas argumentan que se dejará sin margen de acción a los padres que no tienen con quien dejar a sus hijos… y, pues claro, tienen que trabajar. “Se va a proteger a todos lo niños de las estancias infantiles. Nada más que, de esta forma: se les va a entregar el apoyo directo a las madres. No a las estancias infantiles, sino directo (…) y que ellos puedan entregar esos recursos a quienes administran las estancias o utilicen el recurso de la manera que ellos decidan”.

¿Y por qué darle en la mother a un programa que, según Felipe Calderón, fue tan exitoso mientras se implementó en las administraciones panistas? De acuerdo con AMLO, pues muy exitosas y todo… pero se detectaron serias irregularidades en su manejo… lo mismo en el caso de organizaciones campesinas. Así, advirtió AMLO, “aunque haya plantones, tomas de oficinas… ya que sepan, que los apoyos van directos (…) vamos de esta manera a hacer rendir el presupuesto a más de 30%”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook