La voladora internacional: Este viernes 10 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer varias sanciones financieras y prohibiciones para otorgar visas a funcionarios o exfuncionarios de varios países, pero la que más llamó la atención en México fue la que entregaron a Mario Marín, el famoso gober precioso, quien estuvo involucrado en el caso de la periodista Lydia Cacho.

¿Qué informó Estados Unidos sobre Mario Marín?

Según información de AP Estados Unidos informó sanciones financieras y prohibiciones para otorgar visas a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales en nueve países, como parte de las acciones coordinadas con Canadá y Gran Bretaña por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

frontera-estados-unidos-mexico
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y pues como les contábamos, entre los personajes sancionados por Estados Unidos, se encuentra un viejo conocido por todos los mexicanos, el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como el gober precioso, quien estuvo involucrado en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Apenas en febrero de este 2021 fue arrestado por cargos de tortura. Lo más vergonzoso del caso, es que es el único exfuncionario de esta parte del mundo que se nombra en la lista que dio el país vecino este 10 de diciembre.

mario-marin-detencion-puebla-tortura-lydia-cacho
Foto: Francisco Guasco-Cuartoscuro.

¿Quiénes más recibieron sanciones?

También Canadá y Gran Bretaña se sumaron a Estados Unidos en estas medidas para vetar a las autoridades militares de Myanmar del sistema financiero mundial, como una respuesta al golpe de estado del pasado 1º de febrero con el que se derrocó al gobierno que se escogió democráticamente.

Por otra parte, el gobierno estadounidense emitió sanciones financieras y prohibiciones para dar visas a autoridades chinas involucradas en la represión a los uigures y a otras minorías étnicas, así como a una universidad rusa que ayuda a Corea del Norte a recaudar fondos con un programa de trabajo considerado abusivo en el extranjero.

aeropuerto-estados-unidos-pasajeros
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”, comentó sobre estas acciones el secretario de Estado, Antony Blinken.

En total, estas medidas aplicaron para 12 funcionarios y exfuncionarios de Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh, Sri Lanka y México, las cuales son aplicables a sus familias para viajar a Estados Unidos, bajo una ley que autoriza no entregar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”.

Igualmente, el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras y otras restricciones a 15 personas y 10 entidades de China, Myanmar, Rusia, Corea del Norte y Bangladesh.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook