Cuando Mattel anunció el lanzamiento de la línea Inspiring Women de Barbie, que incluiría muñecas inspiradas en mujeres que han dejado huella en la Historia, como Frida Kahlo, Amelia Earhart, Lorena Ochoa, y Katherine Johnson, no fueron pocos los que de inmediato buscaron conseguir una; sobretodo en México, considerando que dos de las mujeres representadas son oriundas de este país.

Sin embargo, para aquellos que quieren una Barbie Frida Kahlo la decisión a la que llegó un juez podría no ser una buena noticia.

Según informa BBC, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio un fallo a favor de la familia de la fallecida artista sobre la empresa dueña de Barbie, Mattel, por lo que no se podrá vender en el país.

Los familiares alegaron que Mattel no cuenta con los derechos sobre la imagen de Frida Kahlo. “Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imágen de Frida Kahlo“, apuntó en un comunicado Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, sobrina nieta y heredera de la artista.

Pero, según la misma Romeo Pineda, la batalla no sólo es cuestión de propiedad intelectual, sino de representación. “La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscura, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana”, le dijo Romeo a AFP.

Luego de esta acción, los familiares buscan que la venta también sea frenada en Estados Unidos. En lo que respecta a Mattel, ellos pueden apelar la decisión, pero dicen que continuarán vendiendo la muñeca “en el marco de respeto a la ley y en ejercicio de sus derechos constitucionales”, pues indican que la familia no presentó su reclamo dentro de lo establecido legalmente.

Foto: Hyperallergic

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook