A partir de hoy, primero de enero del 2020, entran en vigor de forma oficial las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, las cuáles prohiben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un sólo uso para disminuir el impacto que tienen en el medio ambiente.

¿Qué hacer a partir de hoy cuando vas al mercado, o al súper a comprar la despensa?

Hay que decir que si bien la ley excluye las bolsas de plástico compostables, estas también tardan tiempo en degradarse, por lo que sería la mejor opción.

Así que lo ideal será planear tus compras y dependiendo de la cantidad y variedad de productos que vayas a adquirir, contemplar las opciones de llevar unas buenas bolsas de mandado (sí, las que usaban nuestras abuelas y que seguro ahora tendrán su ‘revival cool’) o en su defecto bolsas de manta, bolsas de mimbre o incluso, pensar en asignar un una mochila para transportar ciertos productos.

Cabe mencionar, que se ha reportado en los últimos días que los famosos cucuruchos de papel regresaron a los mercados, esta también podría ser una opción funcional para transportar frutas y verduras.

Otra buena opción que podrías contemplar, es la de usar bolsas biodegradables, las cuales son fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como almidón de maíz, de papa, o fibras sintéticas degradables. Se dice que solo tardan 18 meses en degradarse, aunque algunos estudios recientes afirman que las fibras sintéticas no desaparecen completamente.

Las bolsas reutilizables de tela también son una gran opción. Estas se han estado utilizando bastante desde hace un par de años para que la gente puede transportar su despensa y como buena iniciativa para evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Al estar hechas a base de algodón, se degradan de 1 a 5 meses.

Bolsas de Mercado
Buenas, bonitas y baratas: Las bolsas de mercado son una buena opción para sustituir el uso de bolsas de plástico en todo el país. / Foto: Cuartostcuro

Hay que decir que en esta reglamentación se excluyen de la medida bolsas de plástico “necesarias por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable”.

Recordemos que más que castigar, esta medida busca preservar nuestro medio ambiente y las bolsas de plástico son un de los principales problemas de contaminación en la capital;  pueden llegar a tardar hasta 10 o más años en degradarse; así es que  poniéndole un alto a la circulación, distribución y deshecho de estos productos, le hacemos un gran favor al planeta y a las próximas generaciones.

¿Cómo denunciar establecimientos que siguen distribuyendo bolsas de plástico?

Bueno, si tienes un local o negocio que habitualmente entrega  a sus clientes bolsas de plástico para guardar sus compras, debemos decirte que las multas por la comercialización de plásticos podrían van de los 42 mil pesos a los 168 mil pesos.  

Ahora bien, si como ciudadano uno detecta algún negocio que está violando esta norma, se podrá realizar la denuncia correspondiente ante la  Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

¿Y los otros plásticos?

La prohibición de bolsas de plástico de un sólo uso en la Ciudad de Mexico es tan solo el inicio, pues se prevé que en los próximos meses se contemplen medidas para reducir, restringir  y castigar la comercialización y distribución de otros productos plásticos, como cubiertos, platos y vasos desechables no compostables, globos de plástico, popotes, hisopos de algodón y aplicadores de tampones entre otros.

También quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente, como pudieran ser las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook