Pese a denuncias por supuestas violaciones los derechos humanos que se han registrado en estados como Morelos, por parte de integrantes de este sistema policial, se presentó ayer ante el Senado la propuesta para la creación de policías únicas estatales.

Tal y como se había anunciado con antelación, la propuesta corrió por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual también prevé el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad en municipios de la República. Además, muchos de los elementos que serían desarmados se estarían integrando al mando único, el cual se encargaría de la persecución de delitos e investigación.

A nombre  de todos los integrantes de la Conago, César Duarte, gobernador de Chihuahua, planteó los pormenores de la propuesta. Sin embargo, será hoy en el Congreso donde, además de repartir los tamales, será presentado el proyecto con toda formalidad.

conago1

De tal manera, el encuentro entre los integrantes de la Conago y los senadores se dio de manera privada, no obstante, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que en éste se discutió la posibilidad de establecer “otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar seguridad, paz y orden públicos”.

Además, señaló que por el momento no se ha definido cuál será el modelo policial que se buscará imponer. Hasta el momento hay tres opciones: la iniciativa del Ejecutivo federal, la de la Conago y del PAN. Esta última es un “modelo híbrido o flexible” que implicará redistribuir las competencias de los cuerpos de seguridad, ya que “se requiere en el ámbito municipal una capacidad de reacción frente a los fenómenos que se les presentan”.

Al parecer, aunque a los gobernadores les late la idea, a muchos legisladores nomás no les cuadra. Por ejemplo, Alejandro Encinas, senador del PRD, señaló que el desarme de las policías municipales sería, francamente, muy debatible, porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir el narcomenudeo y ese tipo de problemas”.

En fin, así se ponen de acuerdo cómo combatir el crimen.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook